ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA ÓPTICA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA ÓPTICA

Sebastián Carlosama Realpe*[1], Nicolás López Marulanda*, Radha Caicedo Puello*

*Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia,

Recibido el 31/07/2017

Resumen: La microscopía es de gran importancia actualmente, como una técnica de caracterización de materiales brinda respuestas al momento de realizar una investigación y funciona como camino para conocer el mundo no visible al ojo humano. Para la realización de esta práctica de laboratorio se implementaron muestras biológicas y orgánicas, células vegetales, al igual que materiales inertes como el papel; su caracterización se llevó a cabo utilizando microscopios ópticos marca Olympus, recientemente calibrados y funcionales. Como resultados se obtuvieron imágenes claras donde era posible determinar aspectos característicos de las células, la implementación de los objetivos de alto aumento fue un aspecto clave en la obtención de imágenes mejoradas, aunque también era posible visualizar detalles en objetivos menores. Para finalizar, fue posible concluir aspectos importantes como que determinadas muestras eran más o menos visibles a través de determinados objetivos, que la implementación de sustancias ayuda al mejoramiento de imágenes y que el manejo adecuado del instrumento beneficia directamente el resultado de la observación.

Palabras Clave: Microscopía, Microscopio, Muestras, Objetivos, Observación.

Abstract: Microscopy is important nowadays, as a technique of characterization of materials provides answers at the time of research and works as a way to know the world humans cannot see. To carry out this laboratory practice, biological and organic samples, plant cells, as well as inert materials such as paper were implemented; their characterization was carried out using recently calibrated and functional Olympus optical microscopes. As results clear images were obtained where it was possible to determine characteristic aspects of the cells, the implementation of high magnification targets was a key aspect in obtaining improved images, although it was also possible to visualize details in smaller targets. Finally, it was possible to conclude important aspects such as that certain samples were more or less visible through certain objectives, that the implementation of substances helps the improvement of images and that the proper management of the instrument directly benefits the result of the observation.

Keywords: Microscopy, Microscope, Samples, Targets, Observation.

  1. INTRODUCCIÓN

La microscopia óptica es una parte fundamental del estudio de lo pequeño no solo por ser la precursora de muchas técnicas especializadas, sino también por el hecho de que sigue siendo en la actualidad una herramienta muy utilizada en por los laboratorios. Esta técnica consiste en el uso de lentes especializados para utilizar algunos fenómenos de la luz tales como la Reflexión especular[2] y la Difracción[3].

Los lentes utilizados en los microscopios ópticos sencillos tienen características específicas que ayudan con estas tareas, por ejemplo los lentes convergentes[4] desvían la luz según el ángulo de la misma al entrar en ellos, esta propiedad hace que la luz pueda ser concentrada en un punto y dependiendo de la distancia con el objeto, entregar una imagen magnificada o disminuida. Gracias a que el objetivo de los microscopios ópticos es el aumentar la imagen de un objeto o tejidos específicos estos deben estar entre el foco[5] y dos veces la distancia focal para que la imagen sea aumentada, en el caso de que el objeto sea ubicado exactamente en el foco, ninguna imagen se verá reflejada en el lente y finalmente si el objeto es ubicado entre el lente y el foco, el tamaño de la imagen se verá disminuido

La importancia y valores intrínsecos de la práctica son los de afianzar los conceptos de la microscopia óptica y que los alumnos aprendan a diferenciar y utilizar diferentes aumentos para buscar imágenes determinadas. Por último los alumnos deberán aprender que ciertos aumentos van a necesitar cuidados extras para funcionar.

  1. METODOLOGIA

El laboratorio está centrado en varias experiencias que permitirán a los alumnos aprender a manejar el microscopio óptico. Para esto la práctica consistirá en:

2.1. Los alumnos deberán tomar un microscopio por persona, familiarizarse con él y aprender a manejarlo

2.2. Los alumnos deben de tomar muestras y prepararlas para usarlas en los microscopios.

2.3. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de revistas o papel y tratar de enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.4. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de tela o pelo y tratar de enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.5. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de cebolla y papa, mezclarlas con reactivos que reaccionen y produzcan colores que ayuden a visualizar la muestra, tras eso enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.6. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de saliva y hacerlas reaccionar con un colorante que permitirá ver las células. Enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.7. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de sangre y tratar de enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.8. Cada uno de los alumnos deberán de tomar muestras de semen y enfocar imágenes con aumentos de 4x 10x 40x y 100x. Al finalizar la vista limpiar la muestra.

2.9. Cada uno de los alumnos deberá de tomar muestra de corcho ya preparada y enfocar imágenes con aumentos 4x 10x y 40x. Luego limpiar la muestra.

Después de todas las muestras y análisis de las mismas se espera que los alumnos sean capaces de manejar un microscopio óptico con soltura, además de poder tomar fotos que puedan ser utilizados para investigación o informes.

  1. DATOS Y RESULTADOS

Al final de la práctica los alumnos han resultado con fotos de cada una de las muestras las cuales serán mostradas a continuación por grupos y de forma ascendiente en los aumentos 4x, 10x, 40x, 100x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (572 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com