ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia Optica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El microscopio es un instrumento que utilizando los principios de la óptica, electrónica y luz, desde su creación en siglo XVII ha permitido a la humanidad darse cuenta de la existencia de elementos que no son perceptibles a la visión de nuestro ojo humano desnudo, ya sea por su pequeño tamaño o por ser translúcidas. Su existencia nos ha otorgado descubrimientos que dieron origen al nacimiento de la biología celular contemporánea. Es por esto que le microscopio ha sido y será una de las herramientas más importantes de las ramas de la ciencia que se dedican a la observación de las células.

El progreso de la tecnología ha permitido el desarrollo de nuevos microscopios que nos ha proporcionado nuevos descubrimientos en los campos de la histología, citología y bacteriología. En efecto de esto, nos permite entender cada vez más tanto la estructura y organización, como las funciones que cumplen cada una de ellas.

Nosotros utilizaremos el microscopio óptico compuesto para desarrollar estos prácticos, con la ayuda de nuestras profesoras, compañeros y guía “Microscopía” con la finalidad de lograr los siguientes objetivos:

Objetivos

• Conocer el microscopio óptico compuesto, comprender cada una de sus piezas y de su integración funcional.

• Entrenamiento del uso y operatividad del instrumento que se va a utilizar.

• Conocimiento de técnicas fundamentales que permiten la optima visión microscópica de preparaciones biológicas permanentes y temporales.

• Aprender a realizar preparaciones de tejidos temporales con y sin tinción.

• Comprobar la existencia de un amplio rango de dimensiones del mundo viviente, visible sólo al microscopio.

Piezas del microscopio óptico

Actividad número 2

Muestra: Papel con una letra impresa “e”.

IMAGEN

Observación: Luego de seguir las instrucciones de cómo prender, posicionar y enfocar la muestra en el microscopio, podemos observar que la muestra se ve invertida respecto a la posición en que se encuentra en la platina, esto es debido al lente del objetivo que proyecta una imagen aumentada real e invertida hacia el ocular, la cual proyecta otra imagen virtual y aumentada (el aumento total de la imagen proyectada por el microscopio es el producto del aumento que contiene cada lente). En el primer aumento podemos darnos cuenta que la tinta no cubre totalmente el papel, hay pequeños espacios en blanco que a medida que aumentamos se ven más grandes. En el tercer aumento ya podemos observar las fibras de celulosa y solo podemos ver la tinta de la letra “e” sobre las fibras las cuales son imposibles de distinguir al ojo humano desnudo.

Muestra: Epitelio de cebolla de un catafilo.

IMAGEN

Aumento total: ¿

Observación: En la muestra del epitelio de cebolla podemos observar el grupo de células vegetales, en las cuales se puede observar claramente una disposición medianamente ordenada.

Respecto a su estructura se observa claramente el grosor de las paredes celulares y como cada una de estas limita a su célula vecina.

También se puede apreciar un núcleo con un citoplasma que lo rodea a pesar de que la muestra en observación no se encuentra con tinción.

Muestra: Epitelio de cebolla con tinción.

IMAGEN

Aumento total: ¿

Observación: Se puede apreciar las células del catafilo de cebolla de la misma manera que en la muestra anterior, solo que gracias a la tinción se puede distinguir mejor estructuras como el núcleo, y se puede apreciar el color que toman las células con la tinción.

Muestra: Cultivo de paramecio

Tincion: ¿

IMAGEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com