ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA N°5 LIQUIDOS PENETRANTES


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

“UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA”

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FISICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 1]

ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES

CURSO: CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

GRUPO DE LABORATORIO: 04

INTEGRANTES: Eduardo Nava, Oscar

                          Escalante Segura, Fernando Alonso

                          Luque Aramayo, Pamela Mariel

                   Salazar Angles, Marcelo

                   Colque Marure, Gloria María

JEFE DE PRÁCTICA: Ing. Jean Carlo Díaz Saravia

AREQUIPA – PERÚ

2019

PRÁCTICA N°5 LIQUIDOS PENETRANTES

  1. OBJETIVOS
  • Conocer el procedimiento adecuado para realizar el ensayo de manera correcta
  • Descubrir si existen discontinuidades abiertas a la superficie en solidos no porosos.
  • Relacionarse o familiarizarse con el procedimiento que se debe realizar para detectar las grietas, poros, etc.
  1. MARCO TEÓRICO

Este ensayo se realiza para averiguar o detectar si existen discontinuidades que aparecen en la superficie de solidos no porosos. Este ensayo es el más sencillo de los métodos de ensayos no destructivos ya que no requiere el empleo de equipos complicados o costosos, se usan líquidos que se aplican en la superficie del material que estamos ensayando.

El ensayo de líquidos penetrantes es un método donde las discontinuidades típicas que suelen encontrarse son:

  • Grietas
  • Laminaciones
  • Falta de fusión
  • Porosidad

            TIPOS DE DISCONTINUIDADES

  • Grietas: Se presentan como desgarramientos del material, son provocadas por cambios en las secciones de las piezas fundidas.
  • Laminación: Son inclusiones no metálicas, poros o cavidades aplanadas durante el proceso de laminado o emparedado en el acero. Se orientan en la dirección del rolado.
  • Porosidad: Son gases atrapados de forma redonda o semejante a ella, pueden presentarse en la superficie o en el interior del metal
  • Falta De Fusión: Es debido a la falla en la técnica de soldeo, el electrodo no está simétrico con respecto a su recubrimiento, causando distorsión del arco.

Normalmente estos ensayos son para metales no ferromagnéticos, para  los metales ferromagnéticos se les suele  inspeccionar con otro método de ensayo. Este método es antiguo y hoy en día se llegó a un perfeccionamiento del método debido a las crecientes exigencias de calidad como disminuir el tiempo de ensayo, mejora de la calidad, etc.

TIPOS DE LÍQUIDOS PENETRANTES

SEGÚN EL COLOR 

  • Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente hay que contar con una buena fuente de luz blanca y tienen menos sensibilidad.
  •  Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de una lámpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin ésta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad.

SEGÚN LA SOLUBILIDAD 

  • Penetrantes lavables con agua: Para su limpieza y remoción de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy económicos de utilizar.
  • Penetrantes postemulsificables: No son solubles en agua. Para la remoción de los excesos superficiales se utiliza un emulsificador que crea una capa superficial que se remueve con agua.

LIQUIDO LIMPIADOR

Es adecuado para todos los metales (para plásticos y cerámicas necesita pruebas previas). Este líquido limpiador es un solvente no halogenado, se realiza una limpieza previa antes de las pruebas no destructivas y elimina el exceso de penetrante superficial de un área de inspección antes de aplicar el revelador durante la inspección por líquido penetrante. Puede utilizarse en una amplia gama de sustratos para eliminar aceites, grasas y otros contaminantes.

LIQUIDOS PENETRANTES:

El líquido penetrante se aplica por inmersión, vertiendo el líquido sobre la pieza o cualquier otro método, vertiendo el líquido rojo sobre la pieza o cualquier otro método que cubra la zona que se inspecciona. Será necesario obtener una película fina uniforme en toda la superficie y se deberá esperar un tiempo llamado tiempo de penetración para que el líquido penetrante en las grietas.

LIQUIDO REVELADOR:

La función del líquido revelador (azul) es extraer o absorber el líquido penetrante atrapado en las discontinuidades, aumentando o provocando la visibilidad de las indicaciones del penetrador. El líquido revelador consiste en un polvo fino el cual se aplica a la superficie del material que se está ensayando después de que el líquido penetrante se ha aplicado y  se eliminara el exceso. Tiene una acción secante que sirve para sacar líquido penetrante a las aberturas superficiales  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (394.8 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com