ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Penetrantes


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

1.1 INTRODUCCION A LA PRUEBA DE LIQUIDOS PENETRANTES

VENTAJAS

• Muy económico

• Inspección a simple vista

• No se destruye la pieza

• Se obtiene resultados inmediatos.

DESVENTAJAS

• Solo detecta fallas superficiales

• Difícil establecimiento de patrones

• La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos

• No se puede inspeccionar materiales demasiado porosos

TECNICAS DE LAS PRUEBAS DE LIQUIDOS PENETRANTES

Existen dos técnicas en el proceso de aplicación de los líquidos penetrantes: la diferencia entre ambas es que una luz se emplea en líquidos penetrantes que son visibles a simple vista o con ayuda de luz artificial blanca y, en la segunda se emplean líquidos penetrantes que solo son visibles al ojo humano cuando se les observa en la oscuridad y utilizando luz negra o ultravioleta, lo cual les da un aspecto fluorescente.

Estas dos principales técnicas son común mente conocidas como: Líquidos penetrantes visibles y líquidos penetrantes fluorescentes. Cada una de estas, pueden a su vez, ser dividida en tres subtecnicas: aquellas en las que se utiliza líquidos removibles con agua, aquellas en las que se utilizan líquidos removibles con solvente y aquellas que se utilizan líquidos pos emulsificanbles.

TIPOS DE LÍQUIDOS PENETRANTES

Según el color

• Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente hay que contar con una buena fuente de luz blanca. Tienen menos sensibilidad.

• Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de una lámpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin ésta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad

Según la solubilidad

• Penetrantes lavables con agua o auto emulsificables: Para su limpieza y remoción de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy económicos de utilizar.

• Penetrantes post emulsificables: No son solubles en agua. Para la remoción de los excesos superficiales se utiliza un emulsificador que crea una capa superficial que se remueve con agua. Es el método con el mayor sensibilidad se obtiene y en el que mayor dominio de cada una de las etapas tiene el operador. Existen dos tipos de emulsificadores: los hidrofílicos, de base acuosa, que se utilizan en solución de agua, en una saturación determinada por las necesidades del caso; y lipofílicos, de base aceite, que se utilizan tal como los entrega el fabricante.

• Penetrantes eliminables con disolvente: Tampoco son solubles en agua. Para su remoción se utiliza un disolvente no acuoso, denominado «eliminador». Son muy prácticos de utilizar ya que el solvente generalmente se presenta en aerosol.

1.2 ANTECEDENTES

Es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.

Las aplicaciones de esta técnica son amplias, y van desde la inspección de piezas críticas como son los componentes aeronáuticos hasta los cerámicos como las vajillas de uso doméstico. Se pueden inspeccionar materiales metálicos, cerámicos vidriados, plásticos, porcelanas, recubrimientos electroquímicos, entre otros. Una de las desventajas que presenta este método es que sólo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.

1.2 TIPOS DE APLICACIÓN:

Por medio de esta prueba podemos revelar o detectar discontinuidades como grietas rayones y cualquier tipo de falencias en diferentes tipos de materiales ferrosos y no ferrosos usados sobretodo en aeronaves barcos y automóviles. Para penetrar esta fallas estos líquidos ofrecen una alta sensibilidad, generan gran brillo tanto fluorecientemente como para luz blanca y una generan una gran resistencia al lavado. Basandonos en nuestra industria aeronáutica podeos usarlos en pistones, bloques de cilindro, para pruebas de fuga, componentes de motores y uno que otro componente del fuselaje.

2.2 PREPARACIÓN Y LIMPIEZA DE LA PIEZA:

Limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar de pintura, aceite, grasa y otros contaminantes. Será necesario eliminar los restos de óxidos, pinturas, grasas, aceites. Y esto se hace por métodos químicos, ya que los mecánicos, están prohibidos por la posibilidad que tiene su aplicación de tapar defectos existentes.

Se pueden usar todos aquellos procesos que dejen a la superficie limpia y seca; que no dañen al espécimen y que no empleen productos que sean incompatibles con los componentes.

• APLICACIÓN DEL PENETRANTE.

Los penetrantes se aplican por inmersión, rociado con un cepillo o brocha, vertiendo el líquido sobre la pieza o cualquier otro método, vertiendo el liquido sobre la pieza o cualquier otro método que cubra la zona que se inspecciona.

Será necesario obtener una película fina uniforme en toda la superficie y se deberá esperar un tiempo llamado tiempo de penetración para que el liquido penetre en grietas. Este tiempo oscila entre los 5 y 15 minutos dependiendo del material y la clase de grietas.

• ELIMINACIÓN DEL EXCESO DE PENETRANTE.

Se debe retirar la capa superficial del penetrante de forma que lo único que permanezca sea el que se hubiera alojado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com