ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 5 ALCOHOLES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA N° 5

ALCOHOLES

1. ¿Cuál es el uso del alcohol metílico?

El alcohol metílico, o alcohol desnaturalizado, es una mezcla de alcoholes de etilo y metilo. El alcohol etílico, etanol o comúnmente llamado alcohol de grano, es el alcohol encontrado en las bebidas adultas. Se trata de un producto tóxico potente y potencialmente adictivo, pero que sirve para muchos propósitos útiles. El alcohol metílico, también conocido como metanol o alcohol de madera, es venenoso y hace imposible que se pueda beber alcohol etílico. Aunque no es apto para el consumo, el alcohol desnaturalizado conserva la capacidad del alcohol etílico para realizar otras funciones útiles.

El alcohol metílico como combustible:

El alcohol de quemar es un combustible eficiente para pequeños hornillos de acampada. Como combustible barato, limpio, fácil de transportar y extinguido combustible, el alcohol desnaturalizado es una opción ideal como combustible para cocinar al aire libre. El alcohol metílico también se utiliza como combustible en la cocina de fondues. Debes tener extrema precaución a la hora de usar alcohol metílico, el alcohol desnaturalizado o cualquier otro como combustible. Las llamas del alcohol no son visibles, pero pueden causar quemaduras graves.

El alcohol metílico como limpiador:

El alcohol de quemar, igual que todo alcohol desnaturalizado, es un producto de limpieza y quitamanchas eficaz. Debido a que se evapora rápidamente y no se raya, el alcohol desnaturalizado trabaja bien con superficies duras como los metales, el vidrio, las baldosas y los mostradores. Se recomienda como limpiador de electrónica para el hogar, tales como teclados y unidades de CD / DVD y lentes láser. El alcohol desnaturalizado es eficaz como disolvente suave en la eliminación de restos de adhesivo de vidrio del automóvil, el esmalte de uñas y algunos tipos de manchas de telas; prueba de todas maneras el tejido en un área discreta para asegurarte de que el alcohol no afecte al color. Las propiedades disolventes del alcohol desnaturalizado hacen que sea inadecuado para su uso en superficies pintadas o barnizadas sin sellar.

El alcohol metílico en los trabajos con madera

Utiliza el alcohol metílico en trabajos de carpintería para eliminar el aserrín de las superficies de madera. Elimina eficazmente el exceso de serrín que pueda estar atrapado en el grano de la madera sin abrir el grano. El alcohol metílico se evapora rápidamente, permitiendo que el artesano pueda continuar trabajando inmediatamente después de limpiar la superficie de la madera. Al utilizar herramientas eléctricas, el alcohol metílico debe evaporarse completamente antes de continuar el trabajo, ya que es altamente inflamable. Otra de las aplicaciones de carpintería del alcohol metílico es la goma de laca. La goma de laca es una resina mezclada con alcohol metílico, y cepillada en superficies de madera actúa como tinte, barniz o sellador.

El alcohol metílico hace tinta

Los calígrafos crean a menudo su propia tinta. El alcohol desnaturalizado se mezcla con el pigmento para crear tinta de cualquier color. Se evapora después de aplicarse en la superficie de escritura, dejando el pigmento.

El alcohol metílico como desinfectante

El alcohol desnaturalizado se puede usar para desinfectar la piel antes de las inyecciones y para desinfectar instrumentos médicos antes de intervenciones médicas, tales como la eliminación de una astilla con unas pinzas o abriendo y drenando una ampolla. Otro tipo de alcohol desnaturalizado que se utiliza para este propósito es el alcohol de frotar, que es una mezcla de alcohol etílico y alcohol isopropílico.

2. ¿Cuál es el uso del alcohol etílico?

• Disolvente industrial.

• Disolvente de pinturas.

• Disolvente para barnices.

• Disolvente para condimentos.

• Disolvente para lacas.

• Disolvente para perfumes.

• Es utilizado como cosolvente.

• Ideal para preparar soluciones.

• Medio para reacciones químicas.

• Medio para recristalizaciones.

• Rebajante de thinner.

• Usado como solvente.

• Usado en flexografía.

• Utilizado como adelgazador de tintas tipográficas.

3. ¿Por qué se les llama alcoholes primarios?

Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.

Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario:

4. ¿Cuáles son las características de los alcoholes secundarios?

El átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario, es decir un carbono unido a 1 atomo de hidrogeno:

5. ¿Qué características tienen los alcoholes terciarios?

Los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

Los alcoholes terciarios reaccionan con ácido clorhídrico directamente para producir el cloroalcano terciario, pero si se usa un alcohol primario o secundario es necesaria la presencia de un ácido de Lewis, un "activador", como el cloruro de zinc. Como alternativa la conversión puede ser llevada a cabo directamente usando cloruro de tionilo (SOCl2).

Si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza un enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com