ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL; EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CURSO: REDACCIÓN DE ESCRITOS PROFESIONALES

CATEDRÁTICA: M.A. ENMA PORRAS MARROQUÍN

ARTÍCULO

ZOILA MARIVEL CHINCHILLA MÉNDEZ

33111610320

JUTIAPA, AGOSTO 2019

PRÁCTICAS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL; EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Resumen

En la actualidad, las principales causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las que provienen de estilos de vida y conductas poco saludables, es más fácil y menos costoso ayudar a que una persona se mantenga saludable, que a curarla de una enfermedad. La presente investigación está basada en las prácticas sobre estilos de vida saludable y su relación con el estado nutricional en los estudiantes de la escuela de enfermería, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, campus Jutiapa. Julio a Noviembre de 2018, teniendo como objetivo central establecer el estado nutricional y las prácticas de estilos de vida saludable en los estudiantes y obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema. Es un estudio de investigación de naturaleza descriptivo, cualitativo teniendo una muestra donde estuvo constituida por estudiantes de la escuela de enfermería entren un rango de edad de 18 a 45 años. El proceso se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, de selección múltiple, dicotómicas, que nos brindaron información general, para determinar los estilos de vida y con ello poder establecer la situación actual de la población. Los resultados de este estudio corresponden a 52 estudiantes de la carrera de enfermería los cuales 74% son mujeres y 26% son varones, según la evaluación realizada se encontró una asociación negativa entre los estilos de vida saludables y el estado nutricional representado por los valores antropométricos de Índice de Masa Corporal (IMC), Índice cintura- cadera (ICC). La aplicación de estos parámetros permitió diagnosticar que según el IMC el 4% de los estudiantes presentan delgadez, 52%normal, 32% sobre peso y 12% obesidad, así mismo los resultados antropométricos según ICC demuestran, que 1%  indican delgadez, 57% normal, 30% sobre peso y 12% obesidad existiendo una correlación negativa entre los estilos de vida saludables y el estado nutricional valorado por IMC, ICC entre los estudiantes de la carrera de enfermería teniendo un resultado predominante del estado nutricional normal, así mismo un riesgo alto de padecer diferentes enfermedades crónicas degenerativas como: diabetes, hipertensión arterial, arritmias cardiacas o problemas con el sistema cardiovascular ya que estas patologías se caracterizaban por debutar a los 40 - 45 años y en años recientes la edad de inicio es incluso menor de 35 años posiblemente debido al incremento de la obesidad, por lo que en el presente estudio se considera tomar en cuenta la población adulta en la que se puede intervenir a tiempo con el fin de promover estilos de vida saludable y evitar el diagnóstico temprano de dichas patologías con la complicaciones propias de las mismas.

Palabras claves: Índice de masa corporal, estilos de vida, nutrición, enfermedades crónicas, obesidad, sedentarismo.

INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida están caracterizados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida. Seguir un estilo de vida saludable es a menudo problemático, sobre todo en un mundo de acelerada urbanización en el cual se han sustituido los hábitos de vida tradicionales.

Una etapa, que se considera puede llevar a que las personas tomen diferentes decisiones y entre estas la adquisición de buenos hábitos, es la vida universitaria. Diversos autores han destacado que el acceso a la universidad supone un cambio importante en el individuo, que puede influir en su estilo de vida lo que convierte a este grupo poblacional en vulnerable desde el punto de vista nutricional. (Sáenz y Cols. 2011).

Según Palacios, coordinador del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asegura que, en Guatemala el sobrepeso y la obesidad es el quinto factor principal de muerte, pues quienes la padecen tienen hasta tres veces más probabilidades de ser diabéticos o tener presión arterial alta y el doble de posibilidades de padecer enfermedad renal; de igual forma indica que el 71% de los adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66% de quienes habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad.

Los estilos de vida saludables hacen referencia al conocimiento y a las prácticas positivas que son aprendidas del entorno, las cuales se convierten en hábitos y costumbres adquiridas a través de factores sociales, culturales, económicos, políticos y psicológicos. Estos factores ejercen un efecto profundo en la salud consiguiendo en el ser humano, buscar mediante la residencia su propio auto cuidado, sentimiento de valía y logros por la vida.

Es importante considerar que el estilo de vida saludable en los estudiantes facilita actitudes positivas ante la vida en la universidad, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía con los compañeros de estudio, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a generar climas de bienestar personal y social

 En el presente proyecto de investigación, se estructura en cuatro capítulos. El primero se describió la problemática sobre el incremento de las enfermedades crónicas degenerativas a consecuencia de estilos de vida no saludable y la relación existencial entre el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, campus Jutiapa, con el objetivo de identificar el estado nutricional y las prácticas de estilos de vida saludable del grupo sujeto a estudio.

En el segundo capítulo se abordó el marco teórico de la investigación, donde se abordan cuatro dimensiones temáticas, siendo: Estilos de Vidas Saludables, Nutrición, Diferencias entre mal nutrición y desnutrición, Indicadores Antropométricos e Índice de Masa Corporal, Enfermedades Crónicas, Modelos y Teorías, tomándolos como temas más relevantes que respaldan científicamente la investigación.  

En el tercer capitulo se implementó una metodología tipo Descriptiva y Cualitativa, definiendo la población y la muestra, utilizando como técnica de recolección de datos; una encuesta que contaba de dos fases;   la primera constaba de 32 preguntas en relación a las practicas que realizan para mantener un estilo de vida saludable. Dicha encuesta, fue respondida por 59 estudiantes de forma voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com