ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE INFLAMACIÓN Y DE COMBUSTIÓN MEDIANTE LA COPA ABIERTA DE CLEVELAND


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

PUNTO DE INFLAMACIÓN Y DE COMBUSTIÓN MEDIANTE LA COPA ABIERTA DE CLEVELAND

INV E – 709 – 13

1. Introducción

El asfalto, como uno de los materiales utilizados con mayor frecuencia en la construcción de carreteras y otros tipos de vías, debe cumplir con ciertas propiedades como inflamabilidad, viscosidad, penetración, punto de ablandamiento, densidad, recuperación elástica por torsión, análisis de vacíos, prueba de estabilidad y flujo de especímenes (método Marshall); todos estas características son medidas en el laboratorio de control de calidad, por lo que se deben cumplir los parámetros para que los asfaltos, puedan ser utilizados sin inconvenientes. En esta oportunidad se observaran los puntos de inflamación y de combustión de una muestra de asfalto, en condiciones controladas de laboratorio.

2. Objetivos

• General

Determinar los puntos de inflamación y de combustión del asfalto.

• Específicos

 Medir propiedades de respuesta al calor y a la llama bajo condiciones controladas del laboratorio.

 Tener las precauciones necesarias, observando el comportamiento del asfalto.

3. Marco teórico

Inflamabilidad: capacidad para iniciar la combustión provocada por la elevación local de la temperatura. Este fenómeno se transforma en combustión propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamación.

Un residuo tendrá la característica de inflamabilidad si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

a) Es líquido y presenta un punto de inflamación inferior a 61ºC en ensayos de copa cerrada o no superior a 65,6 ºC en ensayos de copa abierta.

No incluyéndose en esta definición las soluciones acuosas con una concentración en volumen de alcohol inferior o igual al 24%.

b) No es líquido y es capaz de provocar, bajo condiciones estándares de presión y temperatura (1 atm y 25 ºC), fuego por fricción, por absorción de humedad o cambios químicos espontáneos y, cuando se inflama, lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situación de peligro.

c) Es un gas comprimido inflamable. Se dice que un gas o una mezcla de gases es inflamable cuando al combinarse con aire constituye una mezcla que tiene un punto de inflamación inferior a 61 ºC.

d) Es una sustancia oxidante, tal como los cloratos, permanganatos, peróxidos inorgánicos o nitratos, que genera oxígeno lo suficientemente rápido como para estimular la combustión de materia orgánica.

En la norma se define así:

Dinámica (en productos del petróleo): condición en la cual la muestra de ensayo y el vapor sobre ella no se encuentran en equilibrio térmico en el instante en el cual se aplica la fuente de inflamación. Esto se debe, principalmente a que al calentar la muestra a la velocidad especificada, la temperatura del vapor se encuentra en retardo respecto de la temperatura de la muestra.

Punto de inflamación (en productos de petróleo): La menor temperatura corregida a una presión barométrica de 101.3kPa (760mm Hg), a la cual la aplicación de la fuente de ignición hace que los valores de la muestra de ensayo desprendan una llamarada repentina bajo las condiciones especificadas de la prueba.

Punto de combustión (en productos del petróleo): la menor temperatura corregida a una presión barométrica de 101.3 kPa (760 mm Hg), a la cual la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com