ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información adicional en punto de inflamación


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

ANEXO C Información adicional en punto de inflamación

Este anexo no forma parte de las recomendaciones de este documento de la NFPA, pero se incluye solo con fines informativos.

C.1 Errores en pruebas de punto de inflamación.
El punto de inflamación reportado de un líquido podría no representar la temperatura mínima a la que un conjunto de líquido formará una atmósfera inflamable.

C.1.1 Los métodos típicos de prueba de copa cerrada implican la propagación de la llama hacia abajo, que es más difícil que la propagación hacia arriba, y la región donde se introduce la llama de prueba es normalmente pobre en combustible con respecto a la superficie del líquido. Además, el volumen del aparato de prueba es demasiado pequeño para permitir la propagación de la llama de ciertos vapores inflamables, tales como hidrocarburos halogenados.

C.1.2 Las limitaciones de los métodos de prueba de punto de inflamación se analizan en ASTM E502, Método de prueba estándar para la selección y el uso de las normas de ASTM para la determinación del punto de inflamación de sustancias químicas mediante métodos de copa cerrada. En la mayoría de los casos, los puntos de inflamación de copa cerrada son más bajos que los valores de copa abierta.

C.2 Margen de seguridad para el uso del punto de inflamación

C.2.1 La temperatura de interés para determinar el peligro es la temperatura en la superficie del líquido expuesto, no la del líquido a granel porque el vapor está en equilibrio con el líquido en la superficie. Sin embargo, en muchos casos, la temperatura de la superficie es difícil de determinar. Si bien la temperatura de la superficie debe considerarse en la medida de lo posible, la mayoría de las evaluaciones de peligros se basan, por necesidad y en la práctica, en la temperatura general. Por lo tanto, se debe aplicar un factor de seguridad cuando se evalúa el peligro en el punto de inflamación.

C.3 Efecto de la temperatura del líquido a granel

C.3.1 La temperatura de la superficie de un líquido en reposo es un tanque que puede exceder significativamente la temperatura del líquido a granel debido a la transferencia de calor de las paredes superiores del tanque sin humedecer, que en algunos casos podrían ser calentadas por la luz solar hasta 60 ° C.

C.3.2 Debido a que el equilibrio vapor-líquido se establece en la superficie del vapor-líquido, la temperatura más alta analizada en C.3.1 puede resultar en una concentración de vapor que se eleva en comparación con la concentración basada en la temperatura del líquido. Una concentración elevada significa que el vapor en el tanque podría ser inflamable, incluso si la temperatura del líquido a granel es

inferior al punto de inflamación informado, lo que puede ser un peligro importante durante el muestreo. El vapor de ventilación de los tanques de almacenamiento grandes podría estar en una concentración que sea solo del 30% al 5% de la saturación teórica, según la temperatura del líquido en volumen. Este vapor también podría ser un peligro significativo si se asume que el vapor del tanque está por encima del límite inflamable superior (UFL).

C.4 Efecto de la presión ambiental.

C.4.1 La presión de vapor por encima de un líquido depende solo de la temperatura en la superficie y del tiempo necesario para alcanzar el equilibrio. La fracción de la presión total ejercida por un vapor determina la composición de la mezcla de aire y vapor. Por lo tanto, cuando se reduce la presión total, como podría ser el caso a grandes altitudes, la concentración de vapor en el aire aumenta.

C.4.2 Debido a que los puntos de inflamación se reportan a una presión de 1 atm [101.3 kPa (760 mm Hg)], una presión ambiente menor a ese valor disminuye el punto de inflamación efectivo real. La corrección del punto de inflamación dada en los Estándares ASTM para la Determinación del Punto de Inflamación de Productos Químicos por Métodos de Copa Cerrada, se expresa de la siguiente manera: [pic 1]

dónde:

[pic 2]

C.5 Efecto de bajas concentraciones de compuestos volátiles. 
Las bajas concentraciones de componentes volátiles en una mezcla líquida pueden acumularse en el espacio de vapor de un recipiente con el tiempo, lo que puede reducir el punto de inflamación a una temperatura por debajo del valor informado. Este efecto puede ser el resultado de una descarga química, una reacción química o algún otro mecanismo. Un ejemplo es el betún. De manera similar, si un camión cisterna no se limpia después de suministrar gasolina, y se transfiere un líquido de punto de inflamación más alto, como el queroseno o el combustible Diesel, la gasolina residual creará una atmósfera inflamable tanto en el tanque del camión como posiblemente en el tanque receptor también. Los sólidos que contienen más de 0.2 por ciento en peso de solvente inflamable deben ser evaluados por su potencial para formar vapor inflamable en contenedores.

C.6 Líquidos Niebla.

C.6.1 Si un líquido se dispersa en el aire en forma de niebla, es posible que la llama se propague a través de la niebla, incluso a temperaturas por debajo del punto de inflamación del líquido.

C.6.2 En casos como los descritos en C.6.1, las gotas de niebla se comportan como partículas de polvo. El punto de inflamación del líquido es irrelevante en la determinación de la combustibilidad de las nieblas. Incluso a temperaturas muy bajas, las gotas de líquido congeladas pueden arder. La facilidad de ignición y la velocidad de combustión aumentan a medida que disminuye el tamaño de gota de la niebla. Dependiendo de la volatilidad del líquido, gotitas con diámetros menores a 20  a 40  Por lo general, se vaporizan y se encienden delante del frente de una llama, y su comportamiento de combustión general es similar al de un vapor.[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (595.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com