ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PVE Dermatologico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16
  1. OBJETIVOS

  • Reducir la exposición a agentes irritantes o sensibiIizantes en trabajadores de las operaciones de perforación de pozos.
  • Prevenir la ocurrencia o la progresión de dermatosis de contacto ocupacional en los trabajadores expuestos a contacto cutáneo a agentes químicos.
  • Mantener un diagnóstico epidemiológico actualizado mediante el funcionamiento de un sistema de supervisión médica destinado a la prevención, al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno.
  • Desarrollar en la empresa una cultura de prevención de riesgos laborales, de mejoramiento y de autocuidado de la salud.
  1. ALCANCE

Este Programa de Vigilancia epidemiológica para  riesgo de Dermatosis Ocupacional  aplica a todas las operaciones de Helmerich & Payne (Colombia) Drilling  Co. en el territorio de Colombia.

  1. DOCUMENTOS DE SOPORTE

DECRETO 614/84, Artículo 30: Hace mención acerca de la obligación de las empresas de desarrollar programas de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades profesionales y patologías relacionadas con el trabajo.

RESOLUCIÓN 1016 /89: Artículo 10 sobre las actividades principales de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo señala que se debe “desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial que incluirá como mínimo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y panorama de riesgos”

RESOLUCIÓN 2346 DE 2007 por la cual se regula la práctica de evoluciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de la historia clínica ocupacional

  1. Guía de atención integral basada en la evidencia para dermatitis de contacto ocupacional (GATISO –DERMA). MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.2007

  2. H&P MANUAL PARA MANEJO DE MATERIALES QUÍMICOS 02. VERSION 02 . 2008.

LEY 1562 DE 2012: Articulo 11 servicios de promoción y prevención: Apoyo, asesoría y desarrollo de campañas en empresas afiliadas para el desarrollo de los sistemas de vigilancia.

DECRETO 1072 DE 2015 (Libro 2 - Parte 2 - Titulo 4 - Capitulo 6):

ARTÍCULO 2.2.4.6.12. Documentación: El empleador debe mantener los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Ítem.13. Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones ambientales y los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos.

ARTÍCULO 2.2.4.6.13. Conservación de los documentos: El empleador debe conservar los registros y documentos que soportan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de manera controlada, garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos

contra daño, deterioro o pérdida. Los documentos y registros, deben ser conservados por un periodo mínimo de veinte (20) años, contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa. Ítem 3. Resultados de mediciones y monitoreo a los ambientes de trabajo, como resultado de los programas de vigilancia y control de los peligros y riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

ARTÍCULO 2.2.4.6.21. Indicadores que evalúan el proceso del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SSTÍtem 8. Desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de acuerdo con el análisis de las condiciones de salud y de trabajo y a los riesgos priorizados.

ARTÍCULO 2.2.4.6.22. Indicadores que evalúan el resultado del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST. Ítem 6. El cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, acorde con las características, peligros y riesgos de la empresa;

ARTÍCULO 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control. Parágrafo 3. El empleador debe desarrollar acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores mediante las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas, retiro y los programas de vigilancia epidemiológica, con el propósito de identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.

  1. 4.  POBLACION OBJETIVO

Este programa de vigilancia epidemiológica está dirigido principalmente a aquellos trabajadores que laboran en puestos de trabajo u operaciones con exposición a fluidos de perforación (Cuñeros, obreros de patios, encuelladores, perforadores) y a otros oficios en que haya contacto con sustancias químicas tóxicas, irritantes o sensibilizantes.

  1. Ocupaciones con  Riesgo

Dentro del grupo expuesto se consideran a alto riesgo las personas que entran usualmente en contacto directo o a través de las ropas con Iodos de perforación o sus componentes o aditivos.

De acuerdo con estudios efectuados en Floreña y Cupiagua los trabajadores con mayor riesgo por exposición a irritantes, sensibilizantes y productos de petróleo son en orden descendente:

Cuñeros:                Alto riesgo

Obreros de Iodos:        Alto riesgo

Encuelladores:        Alto riesgo

Perforador:                Bajo riesgo

Otras ocupaciones con exposición por contacto con agentes químicos son:

  • Recoge muestras
  • Carpínteros-mecánicos
  • Electricistas

5.  METODOLOGIA

Las actividades que siguen no se efectúan separadamente se efectúan simultáneamente con las demás actividades del SG SST.  Las que a continuación se proponen se aplicará a la población a riesgo y no indiscriminadamente a todos los trabajadores.

El programa de carácter permanente se desarrollará con los siguientes componentes secuenciales:

  • Higiene Industrial: Reconocimiento, identificación y registro de agentes irritantes, sensibilizantes o tóxicos.  Priorización Preliminar.  Medidas de control de corto plazo.
  • Medicina Preventiva y del trabajo: Evaluación Medico-epidemiológica.
  • Control –Prevención: Formulación e implementación de medidas de control del riesgo.
  • Educación y Promoción de la salud: Información a trabajadores sobre riesgos para la salud y su prevención.  Autocuidado.
  • Administración: Supervisión del proceso y Evaluación del Programa
  • Resultados e impacto.
  1. 5.1  AMBIENTES DE TRABAJO (HIGIENE INDUSTRIAL):

  1. Planeación:

Inventario de agentes químicos: Elaborar un inventario detallado de todos los agentes químicos, incluidos materias primas, productos intermedios, mezclas, productos finales y residuos generados, que tengan el potencial de acción local o sistémica sobre la piel, teniendo en cuenta su origen (orgánico e inorgánico) y sus características fisicoquímicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (377.9 Kb)   docx (502.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com