ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Comentarios1 comentarios

Comparte

Tras leer este texto, otras personas leyeron

Los primeros pasos cuando nace un bebé¿Cuánto debo esperar para tener mi segundo hijo?Listado de lo que necesita un recién nacido

El 90% de los recién nacidos presenta alteraciones dermatológicas, pero sólo el 2% corresponde a cuadros patológicos (como nevus gigantes, malformaciones vasculares y algunas enfermedades genéticas como la ictiosis)

Eritema tóxico del recién nacido

El eritema tóxico, cuya principal causa es la inmadurez del sistema vascular del pequeño antes de adaptarse al nuevo entorno, puede aparecer en un 50% o más de todos los recién nacidos. Generalmente aparece entre los 3 días de vida y las 2 semanas. Suele durar varios días y no reviste ninguna gravedad. El principal síntoma es una erupción de pápulas pequeñas y de color amarillo a blanco, circundada por piel enrojecida. Puede haber unas pocas o varias, y habitualmente aparecen en la cara y en la parte media del cuerpo, aunque también se pueden observar en la parte superior de los brazos y en los muslos. Desaparecen normalmente sin ningún tratamiento.

A veces se acompaña de pequeñas pústulas o vesículas que suelen localizarse en las manos y los pies. "Se conoce como pustulosis neonatal, pero entra dentro de la normalidad y también desaparece en poco tiempo sin tratamiento” –explica Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo Español de Dermatología Pediátrica.

Manchas mongólicas

De color azulado, esta lesión de la piel suele localizarse en la espalda, los glúteos o los hombros. A pesar de su llamativo nombre, no tiene ninguna relación con el Síndrome de Down o el mongolismo: su nombre se debe a que es muy común entre las personas de países orientales (Mongolia). En cualquier caso, suele desaparecer por sí sola durante los dos primeros años de vida del bebé. Se debe a una acumulación de melanocitos, unas células que forman el pigmento de color de nuestra piel y que la preservan de los rayos ultravioletas.

Lesiones neonatales patológicas

- Ictiosis. Es una enfermedad cutánea de origen genético, relativamente común, que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco. Entre los síntomas destacan las lesiones cutáneas, producidas por la sequedad, la aparición de "escamas", tendencia a engrosarse y leve picor.

El tratamiento consiste en humectar la piel, generalmente con cremas y ungüentos, que es mejor aplicar después del baño, cuando la piel está aún húmeda. Además se pueden prescribir cremas que ayuden a la piel a mudar normalmente. El pronóstico es siempre favorable, aunque puede desarrollar una infección bacteriana secundaria si el paciente se rasca y rompe la piel. No desaparece totalmente nuca, pueden aparecer brotes hasta la vejez.

- Hemangiomas. Es una especie de mancha rojiza superficial que constituye la incidencia en la piel más frecuente entre los recién nacidos. Así, afecta a casi la mitad de neonatos de ambos sexos. Conocido también como antojo, beso de ángel o picotazo de la cigüeña, el angioma se localiza comúnmente en zonas como la frente, la nariz, el entrecejo, el labio superior o la nuca, y suele hacerse más llamativo cuando el bebé llora. No tiene ninguna importancia, ya que desaparece hacia los dos años, excepto los que se localizan en la nuca, que pueden perdurar algo más de tiempo. Solo cuando se localizan obstruyendo la visión o las vías respiratorias o si se ulceran, deben tratarse.

- Nevus gigantes congénitos. Son tumores benignos congénitos del sistema pigmentario, lunares o placas de color marrón oscuro presentes al nacer. Es una malformación de la piel que puede recubrir del 10 al 90% del cuerpo del bebé. Necesita de un seguimiento regular dermatológico debido al riesgo ya conocido de que cualquier lunar puede degenerar en melanoma.

Esta anomalía cutánea es extremadamente rara y desconocida, afecta a 1 de cada 50.000 recién nacidos. En principio no se trata, a no ser que los nevus sean tan grandes que provoquen problemas psicológicos a la persona. Para eliminarlos, se pueden emplear diferentes técnicas quirúrgicas.

Fuente: Curso sobre Dermatología Pediátrica (Dermopediatric) Hospital Clínic Barcelona.

Redacción: Irene García

Twittear

1 Comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Su pAgina esta muy interesante yo quisiera saber porque mi nebe nacio medio moreno mi esposo es blanco y yo tambien obio que por ambos lados tenemos familiares morenos pero nocercanos como decir hermanos que son los mas cercanos ambos de nuestros padres son blancos la razon que pregunto esto es porque mi bebe recien nacido nacio moreno completo ecepto sus manos y pies ahi son bien blancos ahora sus orejas eran bien morenas y ahora estan muy blancas que hasta se marcan alrededor del cachete y se mira como isi sus orejas mo fueran parte de su color normal ayundenme a saber que puede ser eso

chiquibebe

Lentígines

Deja una respuesta

Las lentígines son lesiones muy pequeñas, de color marrón y de aspecto ovalado que parecen pecas, pero la diferencia con estas es que el sol no influye en su coloración y en que esta es más uniforme.

Pueden verse tanto en la piel como en las mucosas, por lo que por ejemplo no son raras en los labios, por dentro de la mucosa oral o incluso hasta en las conjuntivas de los ojos, es decir, por dentro de los párpados superiores o inferiores.

Sigue leyendo →

Esta entrada se publicó en Adolescentes, Dermatología, Escolares, Lactantes, Niño sano, Preescolares,Primeros días, Recién nacido, Síntomas comunes y está etiquetada con boca, labio, lunar, mucosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com