ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreas Endocrino


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

5.1 LOCALIZACIÓN E HISTOLOGIA

El páncreas del adulto es un órgano retroperitoneal de orientación transversal que se extiende desde el asa en “C” del duodeno hasta el hilio del bazo. Como promedio, este órgano mide 20 cm de longitud y pesa 90 g en los hombres y 85 g en las mujeres. La vascularización adyacente puede utilizarse para dividirlo en cuatro partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

Reúne funciones secretoras endocrinas y exocrinas. Las secreciones exocrinas del páncreas son importantes en la digestión. El jugo pancreático consta de un componente acuoso, rico en bicarbonato, que ayuda a neutralizar el contenido duodenal y un componente enzimático, que contiene enzimas para la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas. La secreción exocrina del páncreas está controlada por señales nerviosas y hormonales originadas sobre todo por la presencia de ácido y productos de digestión en el duodeno. La secretina desempeña un papel determinante en la secreción del componente acuoso, y la colecistoquinina estimula la secreción de las enzimas pancreáticas.

Microscópicamente, los túbulos ciegos están rodeados por células acinares poligonales cuya principal función es secretar el componente enzimático del jugo pancreático. Los acinos están organizados en lóbulos: los finos conductos en los que drenan a su vez en los conductos intralobulares, que son algo mayores. Los conductos intralobulares de un mismo lóbulo drenan

en un único conducto extralobular, que vacía todo el lóbulo en conductos aún mayores. Estos convergen en un conducto principal, que drena el páncreas y penetra en el duodeno junto al conducto biliar común.Las células endocrinas del páncreas se encuentran en los islotes de Langerhans. Aunque los islotes celulares constituyen menos de un 2% del volumen del páncreas, sus hormonas son fundamentales para regular el metabolismo. La insulina, el glucagón, la somatostatina y el polipéptido pancreático son hormonas liberadoras por las células de los islotes de Langerhans.

5.2 HORMONAS PANCREATICAS

Los cinco tipos principales son:

• Células α o A: Secretan glucagón que produce hiperglucemia por su actividad glucogenolítica en el hígado.

• Células β o B: Producen insulina, única hormona hipoglucemiante.

• Células δ o D: contienen somatostatina que suprime la liberación de insulina y de glucagón.

• Células PP o F: contienen un polipéptido pancreático exclusivo con diversas acciones digestivas

como estimular la secreción de enzimas gástricas e intestinales e inhibir la motilidad intestinal.

• Células ε o E: Secretan ghrelina.

Los dos tipos celulares secundarios son:

• Células D1: Sintetizan polipéptido intestinal vasoactivo (VIP), una hormona que produce

glucogenólisis e hiperglucemia, aunque también estimula la secreción de fluidos digestivos.

• Células enterocromafines: Sintetizan serotonina.

5.3 INSULINA, DE LA QUÍMICA A SU ACCIÓN CELULAR

Estructura

La insulina es una proteína formada por dos cadenas peptídicas A y B de 21 y 30 aminoácidos (aa) unidas, mediante enlaces covalentes, por dos puentes disulfuro, y un puente intracatenario, y es segregada por las células β del islote pancreático.

La insulina se sintetiza a partir de una molécula precursora, la preproinsulina, que penetra en el retículo endoplásmico rugoso (RER), donde una peptidasa escinde el péptido señal de la misma generando la molécula de proinsulina, que sufre un plegamiento que deja alineados los puentes disulfuro entre las cadenas A y B de la misma. Posteriormente la molécula de proinsulina se transporta al aparato de Golgi, donde se empaqueta en gránulos de secreción. Durante la maduración de los gránulos de secreción actúan dos endopeptidasas (PC1 y PC2, enzimas dependientes de calcio que precisan un pH ácido) y una carboxipeptidasa H que escinden la proinsulina en insulina y péptido C. PC1 y PC2 se sintetizan en las células del islote como preproteínas inactivas, las que se activan por proteólisis limitada que se inicia en el RER y finaliza en el compartimento de los gránulos inmaduros.

El proceso de secreción de insulina está regulado mediante señales generadas por nutrientes,

neurotransmisores y hormonas. Entre los nutrientes, la glucosa es el principal regulador fisiológico de la secreción de insulina. La glucosa penetra en la célula β mediante un transportador tipo GLUT 2, que permite la entrada rápida de la misma a concentraciones fisiológicas.

ACCIONES BIOLOGICAS:

En el hígado:

• Incrementa la actividad y estimula la síntesis de glucokinasa, favoreciendo la utilización de la glucosa.

• Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

• Aumenta la glucólisis por estimulación de la glucoquinasa, fosfofructoquinasa I y de la piruvatoquinasa.

• Favorece la síntesis de glucógeno estimulando la actividad de la glucógeno sintetasa (GS

En el tejido muscular:

• Estimula la entrada de glucosa (por translocación de los GLUT 4 hacia la membrana).

• Aumenta la glucólisis por estimulación de la fosfofructokinasa I y de la piruvatokinasa.

• Estimula la síntesis de glucógeno al estimular la actividad de la GS.

• Favorece la entrada de aminoácidos en la célula y su incorporación a las proteínas, estimula la síntesis e inhibe el catabolismo de proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com