ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino. Páncreas.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

SISTEMA ENDOCRINO

PÁNCREAS[pic 2]

        

MATERIA: Anatomía.

TEMA: Sistema endocrino. Páncreas.

INTEGRANTES: Almiron Rojas Ayelén de los Angeles.

COMISIÓN: 4.

FECHA: 17/08/2018.

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino, conduce los distintos sistemas de acuerdo con un plan general diseñado para mantener la supervivencia del individuo. Funciones vitales en el corto plazo, como la regulación de la provisión, del almacenamiento y del consumo de energía y como el control del volumen y de composición del medio interno están a cargo de mecanismos hormonales directos. Procesos más complejos, pero menos urgentes, como la regulación del crecimiento y del desarrollo de los tejidos o la reproducción, están a cargo de este sistema.

Desde comienzos del siglo xx es habitual definir al sistema endócrino como el conjunto de glándulas de secreción interna, localizados en distintos puntos del organismo, y que elaboran hormonas, a las que se atribuyen diferentes funciones.

Existen varias glándulas que secretan diferentes hormonas, y en este trabajo voy a hablar del páncreas, que fue reconocida por Langerhans en 1869, y más tarde las células fueron estudiadas por Laguesse en 1869, quien le dio el nombre de islotes de Langerhans.

GLANDULAS

Se llama glándulas de secreciones internas a un conjunto de órganos ubicados en distintas partes del cuerpo que tienen por función segregar productos que van al torrente circulatorio y que desempeñan un papel de importancia en el equilibrio funcional de los diversos aparatos. Dichas glándulas funcionan en estrecha relación con los demás órganos y su desequilibrio provoca trastornos serios.

UBICACIÓN Y ESTRUCTURA

Glándula fusiforme de color gris rojizo, que se extiende transversalmente a la pared abdominal posterior en las regiones epigástricas e hipocondrial izquierdo y secreta diferentes sustancias, tales como enzimas digestivas, insulina y glucagón. Se divide en cabeza, cuerpo y cola. La cabeza de la glándula, separada del cuerpo por un pequeño estrechamiento, está envuelta en la curva del duodeno. El extremo, que se adelgaza progresivamente, forma la cola. En los adultos, el páncreas tiene una longitud aproximada de 13cm y pesa más en el hombre que en la mujer. La glándula está compuesta de tejido exocrino y endocrino, y contiene un conducto principal que recorre el órgano en toda su longitud y en el que drenan conductos más pequeños para terminar desaguando en el duodeno, en la papila duodenal mayor, en el mismo lugar en que se produce la salida del conducto biliar común. Alrededor de un millón de islotes celulares de Langerhans están incluidos entre las unidades exocrinas del páncreas.

El páncreas se desarrolla a partir de la 5° semana de vida embrionaria en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El tamaño del páncreas varía considerablemente. Existen varias variaciones anatómicas, relacionada con el desarrollo embriológico de las dos yemas del páncreas. El páncreas se desarrolla como dos yemas en cada lado del duodeno. El brote ventral finalmente gira para colocarse al lado de la yema dorsal, con el tiempo se fusionan. Si las dos yemas no se fusionan, el páncreas puede existir como dos lóbulos separados. Esto también se llama páncreas divisum. Si el brote ventral no gira completamente, puede existir un páncreas anular. En ocasiones existe un conducto pancreático accesorio o secundario llamado conducto de Santorini.

HORMONA

Una hormona hace que sus células diana respondan de forma particulares; es decir que son mensajeros químicos que producen efectos específicos en uno o varios tipos celulares u órganos a los que llama células u órganos “blanco”.

Las dos clases principales de hormonas son: no esteroides y esteroideas, que difieren en los mecanismos mediante los que actúan sobre las células dianas.

  • HORMONAS NO ESTEROIDES: actúa como primer mensajero, transmitiendo su mensaje a través del torrente sanguíneo hasta un receptor de membrana en la célula del órgano diana, de modo similar al encaje de una llave con una cerradura.
  • HORMONAS ESTEROIDES: pasa a través de la membrana plasmática y entran en el núcleo para formar un complejo hormona-receptor que actúa sobre el ADN. Como consecuencia se forma una proteína nueva en el citoplasma, que produce efectos específicos en la célula diana.

HORMONA QUE PARTICIPAN EN EL PÁNCREAS

Los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans resultan demasiado pequeños para verlos sin microscopio. Se trata de pequeños grupos de células diseminados como islotes, entre las células pancreáticas secretoras de enzimas digestivas.

Los islotes pancreáticos contienen dos clases de células: la alfa (o célula A) y la beta (o célula B).La alfa segrega una hormona llamada glucagón, mientras que la beta segrega la hormona llamada insulina.

El glucagón acelera un proceso denominado glucogenólisis hepática, que es un mecanismo químico por el que el glucógeno almacenado en el hígado se convierte en glucosa otra vez. La glucosa así formada sale de las células hepáticas y entra a la sangre; y así el glucagón aumenta la glucemia.

La insulina y el glucagón son antagonistas. En otras palabras, la insulina disminuye la glucemia, mientras que el glucagón la aumenta.

De hecho la insulina es la única hormona capaz de disminuir la glucemia, mientras que existen varias hormonas capaces de elevarla, entre ellas el glucagón, la hormona del crecimiento y la glucocorticoides. La insulina disminuye la glucosa sanguínea al favorecer su salida de la sangre y el paso a través de las membranas celulares hasta el interior de las células, conforme la glucosa entra con más rapidez en las células, y estas aumentan su metabolismo; en resumen la insulina disminuye la glucemia y aumenta el metabolismo de la glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (364.3 Kb)   docx (190.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com