ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pancreas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 4

El páncreas es una glándula digestiva accesoria y elongada, posee una posición retroperitoneal y cruza transversalmente la pared del estomago, entre el duodeno, a la derecha, y el bazo, a la izquierda.

Esta formado por:

Cabeza: Porción que esta ubicada en la curva del duodeno

Cuello: Porción que une cabeza con cuerpo

Cuerpo: Parte que cruza la parte media del organismo

Cola: Dirigida hacia el hilio del bazo

El medio por el cual vierte su secreción al duodeno se da por medio de dos conductos, el conducto pancreático accesorio (conocido también como de Santorini) y el conducto pancreático principal (de Wirsung) que desemboca a la altura de la papila mayor del duodeno en la ampolla hepatopancreática, la cual esta rodeada por el esfínter de Oddi.

Debido a la doble función del su fisiología puede dividirse en dos partes: la exocrina y la endocrina.

Fisiología del páncreas exocrino

El páncreas secreta jugo pancreático en gran cantidad: unos dos litros diarios. Su función es colaborar en la digestión de proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) también neutraliza el ácido procedente del estómago. El jugo es un líquido incoloro, inodoro y es rico en bicarbonato sódico, cloro, calcio, potasio y enzimas como la tripsina, la quimiotripsina, la lipasa pancreática y la amilasa pancreática. Estas enzimas contribuyen a la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Fisiología del páncreas endocrino

La parte endocrina del páncreas es la que sólo secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros químicos en concentraciones plasmáticas muy reducidas. La acción de las hormonas sobre los distintos tejidos depende de su naturaleza química y de la capacidad de fijación de las células receptoras de los órganos. Las hormonas pueden ser de naturaleza lipídica, peptídica o mixta. La insulina y el glucagón son de naturaleza peptídica.

El páncreas endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que a su vez están formados por distintos tipos de células. Las células que forman los islotes de Langerhans son:

*Beta: Representan el 70% de las células totales en los islotes, su ubicación es en la región central del islote; su función es fabricar insulina, la cual se encarga de que la glucosa pase al interior de la célula y estimula la formación de glucógeno en el hígado; de igual modo actúa sobre los aminoácidos, ya que facilita sus utilización en las células y favorece al hígado en la transformación en glucosa.

Alfa: Representan entre el 15 y 20% del total de las células en los islotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com