ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Mundial de la Biotecnología


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Panorama mundial de la Biotecnología

    Una de las grandes problemáticas actuales en el mundo, que siempre ha tenido necesidad de ser satisfecha es el hambre. La población del mundo crece cada día a un ritmo más que acelerado y requiere alimentos. Sin embargo el cultivo de alimentos básicos no es fácil, existe factores (climáticos, geográficos, de recursos, de desarrollo) que influyen la obtención directa de alimentos.

Como resultado, la Biotecnología se ha encargado de buscar alternativas esta necesidad, las semillas genéticamente modificadas (GM) se han convertido en la opción por excelencia de los países. Semillas más resistentes a la falta de agua, plagas, enfermedades y carga nutricional; aseguran y satisfacen la demanda alimenticia actual. A pesar de lo controversial y debatible de su uso, la gran mayoría de los países desarrollados las usa y aprovecha, en total, se cultivaron 170.3 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas en 28 países, de los cuales 20 son países en desarrollo, los cultivos mayormente cosechados fueron el maíz, la soya, el algodón y la canola  y los tres países donde se cultivan la mayor cantidad de semillas GM siguen siendo Estados Unidos, Brasil y Argentina (www.isaaa.org).

    En los últimos años  25 ganadores del premio nobel en áreas como medicina, fisiología y química han apoyado la Declaración de Agrobiotecnología, entre ellos Mario Molina, En dicha acta textualmente se dice “Creemos que las técnicas de ADN recombinante constituyen un medio poderoso y seguro para la modificación de organismos y que pueden contribuir al aumento de la calidad de vida mejorando la agricultura, tratamientos de salud, y el medio ambiente.

   Se ha tenido éxito en el desarrollo de vacuas a enfermedades que representaban un peligro para la población como es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), generación de tejido vivo y órganos en laboratorio, muerte asistida, . También se han obtenido avances en problemas de salud mundial como lo es en la lucha contra el dengue que es una de la principales causas de muerte al año en el mundo, la OMS declara que enfermedades como el paludismo (causada por el mosquito) generan más de 584 mil muertes al año.

   Aunque la tendencia actual de la Biotecnología es el satisfacer la demanda alimenticia, podemos ver cómo ha sido impulsada en diversos campos que van desde la farmacéutica hasta la medicina humana y veterinaria. Constituye entonces una de las mayores ciencias aprovechadas en la actualidad. Con el desarrollo sustentable a la vuelta de cada esquina, el aprovechamiento eficiente de recursos se vuelve una necesidad. Es posible que la biotecnología sea la respuesta a la problemática actual, muchos países (sobretodo primermundistas como Estados Unidos, Japón o China) destinan recursos a la investigación Biotecnología como alternativa de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com