ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia medioambiental, política y panorama mundial


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

E n s a y o

E c o l o g í a /  G e s t i ó n   A m b i e n t a l.

V a l o r : 5 p u n t o s.

E c o n o m  i a   m e d i o  a m b i e n t a l,  p o l í t i c a   y  p a n o r a m a m u n d i a l.

C i e n c i a  A m b i e n t a l.

Crisnatiel Corporan Jiménez

2015-1022

UNAPEC

Grupo: 25010

Prof. Ivelisse Ramirez

[pic 1]

Introducción:

Antes que todo   el   tema a desarrollar se enfoca en la economía medioambiental

Por  lo cual a mi parecer luego de leer el folleto presentado y también de buscar

En libros de economía medioambiental encontré que es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico.

A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

El objetivo principal de la economía ambiental es coadyuvar en forma sistemática una mejor toma de decisiones en la evaluación y gestión económica de los recursos ambientales y naturales. Difícilmente se puede comprender el problema de los impactos que dañan al medio ambiente, así como sus soluciones, sin comprender la relación entre economía y medio ambiente.

También está la economía política que es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer sus necesidades.

Es la vida económica, o sea el conjunto de esfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades de ciertos bienes y servicios preestablecidos o conocidos por ellos. Algunos economistas la denominan "Actividad Económica".

Ya luego de unas cuantas definiciones ya viene el desarrollo del contexto del tema.

Desarrollo:

En un sistema puro de economía de mercado,los bienes y el dinero influían entre los hogares y los negocios en un bucle cerrado. Los componentes de la unidad familiar gastan dinero en comprar los bienes que las empresas prodicen u las empresas gastan dinero en comprar factores de producción ( capital natural, capital manofacturado y capital humano) .

En muchos textos de economía, este y otros sistemas económicos se describen, como en el sistema puro de economía de mercado, mas debajo.

Como si fueran autosuficientes y,por tanto independientes de la ecosfera (un modelo que refuerza la idea d que el crecimiento económico elimitado de cualquier clase es viable).

[pic 2]

¿en que difieren el crecimiento económico y el conservacionismo? Virtualmente, todas las economías buscan el crecimiento económico un aumento de la capacidad de la economía para proporcionar bienes y servicios para su uso final por parte de la gente. Generalmente, tal crecimiento se lleva a cabo maximizando el flujo de materia y energía (producción) a base del crecimiento de la población (consumidores).

La mayoría de economistas, inversores y hombres de negocios influyentes mantienen que debemos tener un crecimiento económico limitado para crear empleo, satisfacer las necesidades económicas y los deseos de la gente, limpiar el medio ambiente y ayudar a eliminar la miseria.

Nos vemos impulsados a comprar y consumir cada vez más, de manera que el pnb y el pib crezcan, haciendo del país donde uno vive y del mundo un lugar mejor para todos. La verdad es que los indicadores del pnb y pib son pobres medidas del bienestar humano, de la salud medioambiental e incluso de la salud económica, por las siguientes razones:

El pnb y el pib ocultan los efectos negativos sobre los humanos y sobre el resto de la ecosfera, de producir muchos bienes y servicios. Contaminación, crimen, enfermedad, muerte y el agotamiento de los recursos naturales se contabilizan como ganancias positivas en el pib y el pnb.

Cada vez que un bosque antiguo irremplazable es talado y un humedal rellenado, el pib y el pnb suben. Cada vez que la radiación o los productos químicos causan cáncer y la victima es tratada, el pib y el pnb suben. También ascienden a causa de los gastos funerales de las 150 000- 350 000 personas muertas prematuramente cada  año en Estados Unidos o la contaminación atmosférica.

Los economistas nunca han pretendido que los indicadores pnb y pib sean buenas medidas de salud medioambiental y del bienestar humano, pero muchos gobiernos y lideres de empresas son así si los utilizan en ese sentido. Los ecologistas y un numero de creciente de economistas creen que los indicadores pnb y pib deberían reemplazarse con indicadores medioambientales que den una imagen más realista, detrayendo del pnb y pib aspectos que conducen a una calidad de vida más baja y a una reducción de capital de tierra.

¿Cuáles son tus creencias básicas de tu planteamiento sobre el medio ambiente?

A mi entender al ver las definiciones pude ver que primero tiene una variable que sería la economía Ambiental ya que tiene como una de sus características el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de precios, costes y beneficios monetarios.

Y también pude ver algunas dificultades que aun son un problema para el medio ambiente como:

 Los escasos recursos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com