ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía mundial en el siglo XX panorama general


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

La economía mundial en el siglo XX panorama general

estimulada por el acelerado paso del cambio tecnológico la economía mundial cobro dimensiones sin precedente en el siglo XX

La población

En el siglo XIX la población de Europa aumento mas del doble, en el siglo XX por el contrario la población disminuyo, mientras que en el resto del mundo se acelero a un ritmo sin precedente, tuvo lugar a partir de la 2da guerra mundial.

La causa del crecimiento demográfico tuvo que ver con la disminución de la tasa de mortalidad. un factor fundamental que contribuyo a la caída de la tasa de mortalidad fue la disminución de la mortalidad infantil, también el espectacular incremento en la duración media de vida.

Existe una estrecha correlación entre la esperanza de vida y las diferentes medidas de bienestar, renta per capital, niveles de nutrición y atención medica. Los países con ingresos medios altos la población esta mejor alimentada y tiene mejores cuidados médicos que en los países con ingresos inferiores, en consecuencia la tasa de mortalidad es mas baja y la esperanza de vida mayor.

el proceso de urbanización tan marcado en el siglo XIX en Europa continuo en el siglo XX, extendiéndose a otras áreas del mundo.

La ciudades constituyen los centros de riqueza y cultura, ya que ellos ingresos son mas altos en las ocupaciones urbanas que en las rurales.

En el tercer mundo una gran proporción de los habitantes urbanos consiste en inmigrantes que vivían en el campo.

El crecimiento de las ciudades se produjo sobre todo por la migración interna.

La migración internacional, rasgo tan característico de la historia de la población del siglo XIX continuo, la mayoría estuvo motivada por presiones económicas en el país de origen y la perspectiva de mejores oportunidades en el extranjero. Estos factores siguieron siendo importantes en el siglo XX, pero la opresión política que siguió a las guerras y las revoluciones desempeño también un papel fundamenta.

La migración internacional alcanzo su culminación en los años inmediatamente anteriores a la 1er guerra mundial, mas de un millón de personas abandonaron Europa. La mayoría a eeuu

La recesión de 1930 redujo notablemente las oportunidades en América y a 2da guerra mundial redujo mas las inmigraciones. Luego de la guerra la inmigración volvió a aumentar.

El origen de los inmigrantes de América ah cambiado en las ultimas décadas, al comienzo eran sobre todo europeos, ahora también hay de asía y de iberoamerica, muchos de las cuales son inmigrantes ilegales.

El el siglo XIX Europa suministro la mayor parte de los emigrantes internacionales. Pero hoy se ah convertido en un asilo para los refugiados políticos de este del continente y otros lugares.

Los recursos.

El incremento de la población a lo largo del siglo XX, como la creciente riqueza de porta de las naciones de la tierra, desemboco en una demanda sin precedentes de los recursos mundiales.

La economía mundial puedo responder de forma satisfactoria a la creciente demanda gracias a la creciente interacción de la ciencia y la tecnológica con la economía.

En el siglo XX el avance mas importante a lo referente en recursos lo ah constituido el cambio en la naturaleza y las fuente de energía primaria. El carbón se ha desplazado por nuevas fuentes de energía, sobre todo el petróleo y el gas natural. El petróleo a adquirido un gran significado geopolitico por sus importancia capital y sus múltiples usos.

La tecnología

en el siglo XX la marca del éxito es la habilidad para manipular el medio ambiente y adaptarlo a las propias necesidades. El medio fundamental para manipular y adaptar es la tecnología, la tecnología basada en las ciencias modernas.

La historia reciente del transporte y las comunicaciones proporciona un claro ejemplo de la aceleración de cambio tecnológico. A principios del XX las personas podían viajar a velocidades superiores a las ochenta millas por hora gracias a las locomotoras a vapor. Hasta la invención del telégrafo la comunicación a distancias apreciables estaban limitada a la velocidad de los mensajeros humanos. El teléfono, la radio y la televisión aumentaron fabulosamente la comodidad, flexibilidad y fiabilidad de la comunicación a larga distancia.

En el siglo XX los materiales plásticos obtenidos a partir del petróleo y otros hidrocarburos han sustituido a la madera, los metales, la loza y el papel en miles de usos que van desde los recipientes ligeros hasta maquinas perforadoras de alta velocidad.

El creciente uso de energía eléctrica y mecánica, invenciones para ahorra trabajo e instrumentos automáticos ah transformado la vida cotidiana mas que la rev indus de ingla.

Primera calculadora en 1830 y funcionaba a vapor. La era del ordenador no llego hasta la 2da guerra mundial.

Las investigaciones científicas financiadas por los gobiernos, por las exigencias de la guerra y rivalidades internacionales el desarrollo científico con fines militares.

Todos los países occidentales una alta tasa de alfabetización por lo que había una reserva considerable de potencial humano o potencial intelectual.

Pero para poder participar en la nueva matriz de la civilización científico-tecnológica se necesitaba cada vez mas estudios universitarios. Esta es una razón mas del distanciamiento cada vez mayor entre las naciones ricas y pobres.

En la agricultura la productividad ah aumentado enormemente en las naciones occidentales gracias a la aplicaciones de técnicas científicas, como la de fertilización. Por desgracias estas técnicas todavía no están generalizadas en los países del tercer mundo.

El aumento en la producción de energía ah sido aun mas notable. La energía eléctrica es mucho mas limpia mas eficaz y mas flexible que la mayoría de las otras formas de energía. Su aplicación en los electrodoméstico a ayudado a revolucionar los modelos de vida familiar.

Una revolucione en el consumo de petróleo en el siglo XX con la invención de automóvil y del avión, cuando Henry Ford introdujo el principio de producción a gran escala con la cadena móvil de montaje en 1913 se producían autos en serie.

La técnica de ford no tardo en ser emitida por otros fabricantes en eeuu y Europa, y la industria del automóvil se convirtió en una de las mayores creadoras de empleo de todas las industrias manufactureras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com