ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Medioambiental, Política Y Panorama Mundial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

Economía medioambiental, política y panorama mundial

Los recursos naturales se verán afectados por el mal uso que se les han dado, por lo que debido a sus consecuencias nos veremos afectados económicamente a nivel mundial.

Una economía podemos definirla como sistema de producción, distribución y consume de los productos o servicio que satisfacen las necesidades de cada uno de nosotros. Para producir estos bienes y servicios necesitamos los llamados recursos económicos, en los cuales encontramos los recursos naturales que se exportan de nuestra tierra, el capital manufacturero que son las maquinarias y las herramientas y el capital humano que son los trabajadores que invertimos nuestra capacidad física y mental para producir un bien económico.

Podemos distinguir que los economistas describen el sistema de economía como los bienes y el dinero que fluyen entre los hogares y negocios, ya que las familias gastan dinero en comprar lo que las empresas producen y ellas gastan para los factores de su producción, por esta razón son auto eficientes e independientes de la ecosfera. Mientras que los ecologistas ven la economía depende de los que nos proporciona el sol y la ecosfera.

Todas las economías buscan el crecimiento económico por lo que consumen mas el capital tierra lo cual afecta a los negocios, a los humanos y las otras especies que nos encontramos en ella. Por eso muchos de ellos abordan por un desarrollo económico sostenible, el cual se lleva a cabo reduciendo el consumo de la materia y energía, economizando al hacer lo mismo.

En nuestro entorno encontramos los costos internos y externos los que perjudica nuestro ambiente, ya que por causa de ellos va a ver mas contaminación por ejemplo en el aire y afecta a la economía ya que tendremos que tarde o temprano que pagar estos costos extra, en forma de costos sanitarios, seguros de salud e impuestos mayores sobre el control de la contaminación.

Para los ecologistas nuestro sistema económico están tensionando la ecosfera y reduciendo el capital tierra. Ellos creen que hay que integrar estos costos externos perjudiciales en los precios de bienes y servicios.

Para poder controlar o prevenir la contaminación se necesita la intervención del gobierno en el mercado, ya que estos pueden hacer reglas o leyes que tienen que cumplir estas empresas, por ejemplo pueden promulgar una ley para que las industrias no tiren sus desechos en los ríos, así se puede prevenir por ejemplo la contaminación del río Ozama. El gobierno puede incentivar al comportamiento conservador de nuestra tierra y retirar progresivamente las subvenciones perversas que estimulen el comportamiento degradable en la tierra. Pero en muchos casos podemos observar que en la Republica Dominicana el gobierno son los primeros en dañar nuestro recurso tierra y de no protegerla.

En muchos países se incrementan impuestos verdes o tasas para los residuos los cuales estimulan la creatividad en la resolución de problemas ambientales, pero esto genera ventajas pero también inconvenientes como por ejemplo en el costo de administración.

Lo más importante es que nuestro objetivo debería ser la contaminación cero, pero esto tiene un costo muy elevado y muchos negocios pueden ir a la quiebra por consecuencia de esto, por consecuencia a esto podemos ver que es más barato prevenir la contaminación que limpiarla.

El empresario y conocido hombre de negocios Paul Hawken escribió ecología y comercio, libro que describe alguno de los errores que cometen los negocios y como estos pueden transformarse para que sean compatibles con nuestro medio ambiente. Muchos de estos se pueden incrementar en nuestro país como por ejemplo la reducción del derroche de energía, agua y recursos minerales, reducir el daño ecológico futuro y reparar los daños hechos, reducir la pobreza, etc.. Pero la regla de oro para una mejor economía según Hawken es: Deja un mundo mejor que el que te encuentres, no tomes mas de lo que necesites, trata de no perjudicar a la vida o al medio ambiente y ponle remedio si lo haces.

En los gobiernos democráticos podemos observar que estos tienden a reaccionar a las crisis en lugar de actuar para prevenirlas.

Un ejemplo de esto es la política de Estados Unidos el cual su primer paso para establecer una política federal medioambiental es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com