ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Panorama


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

1.Panorama

Actualmente está claro que las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo incontrolable de sustancias sino que existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que en determinadas circunstancias pueden convertirse en adictivos e ingerir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Se les conocen como adicciones conductuales. Por ejemplo: adicción a los juegos de azar, al internet y las nuevas tecnologías, al sexo, al trabajo, a la comida, a las compras. Debemos tener en cuenta que todo hábito, sustancia, emoción en exceso puede perjudicar mucho en la vida de la persona convirtiéndose en una adicción.

Causas:

Individuales: baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, sentimientos de soledad, estados depresivos.

Familiares:desintegración del núcleo familiar, por separación (divorcio o muerte de alguno de los padres, disfuncionalidad caracterizada por problemas de comunicación, abandonó afectivo o sobreprotección.

Sociales:disponibilidad y fácil acceso a las sustancias psicoactivas; hacinamiento, pocas oportunidades de empleo, educación y recreación, publicidad que se hace a bebidas alcohólicas y tabaco.

2. Tipos de Adicciones

Una adicción involucra factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

No sólo existe la adicción a las drogas, que es la más conocida, hay más tipos de adicciones que están más cerca de nuestra vida diaria, y en las que fácilmente podemos caer.

ADICCIONES CONDUCTUALES

Adicciones a las emociones:

Rabia

Odio

Culpa

Celos

Miedo

Envidia

Adicciones a pensamientos:

Pensamientos obsesivos

Perfeccionismo

Pensamiento rígido

Preocupación

Fantasías

Adicción a actividades:

Juegos

Crimen

Ejercicio físico

Trabajo

Nuevas tecnologías

Pornografía Internet

Adicciones a personas:

Relaciones

Sexo

Codependencia

Grupos

Poder Violencia

ADICCIONES A SUSTANCIAS

Alcohol (Alcoholismo)

Cocaína

Marihuana

Tabaco (Tabaquismo)

Cafeína

Comida

3. Adicciones a las drogas

¿Qué es una adicción?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

¿Qué es una droga?

Según la OMS, se define como toda sustancia que introducida en el organismo modifica una a varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia.

Niveles de adicción

1. Experimentación: es el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se ánima a

probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo

2. Uso -> Usuario: Presenta un compromiso con la droga bajo, solo se consume los fines de semana o en oportunidades casuales. No tiene deterioro laboral, social o familiar y tampoco hay periodos de intoxicación. El consumidor solo busca un cambio de sensaciones, sin embargo toda droga genera dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso.

3. Abuso: el uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. Ejemplo: en alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia).

4. Adicción -> Adicto: sus relaciones de amigos y familiares se rompen, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas, el estado de ánimo depende de la etapa consumidor/abstinencia, accidentes automovilístico.

Tipos de dependencia

Dependencia

Síndrome que implica un esquema de comportamiento en el que se establece una gran cantidad de prioridad para el consumo yo sea de una o varias sustancias, psicoactivas frente a otros comportamientos considerados como más importantes

Dependencia física o fisiológica

Es un estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles determinados de una droga en el organismo, desarrollándose un vínculo droga-organismo. Cuando la dependencia física se extiende a otros fármacos de la misma farmacología, se habla de dependencia cruzada.

Dependencia social

Está determinado por la necesidad de consumir cierta droga como signo de pertenencia a un grupo social

Dependencia psicológica

Existe un sentimiento de satisfacción impulso psíquico que existe en la de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com