ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones Conductuales Y Tecnologicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Adicciones Conductuales y Tecnológicas que afecta el rendimiento académico de los jóvenes.

La literatura científica pone el acento en los adolescentes difíciles, con problemas, o con dificultades. A tal punto que parecería como si los problemas de inadaptación social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos entre otras características fueran una tendencia de la edad adolescente.

La consideración de un síntoma está determinado por el contexto social particular.

Al referirnos a los adolescentes con problemas no entendemos que todos los adolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esos problemas sean normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo.

En consecuencia, todo indica que hay conductas observables en la adolescencia que por la frecuencia particular de aparición en esta edad y porque las necesidades del desarrollo de los adolescentes no siempre son canalizadas adecuadamente en los espacios de socialización (familia, escuela) ni se producen los cambios en los sistemas de actividad (estudio, tiempo libre, tareas en las organizaciones, tiempo libre etc.) y ni de comunicación (con los adultos y los padres) obstaculizando frenando la necesidad de autonomía, independencia y generando inseguridad ante la nueva posición social que ocupa el adolescente.

Es por ello que al referirnos a los trastornos psicológicos en los adolescentes coincidimos con (Flavingny, 1981) al expresar:

"Rechazamos firmemente definirlos por un síntoma sobre todo cuando éste no es más que la tradición de un comportamiento (toxicómanos, suicidas, delincuentes...) ya que todo síntoma traduce la manera como emerge un problema global".

De los contextos sociales que influyen sobre el adolescente, la familia es el elemento fundamental, el medio social del que emergió el adolescente, el espacio vital en el que se configura su subjetividad. En otras palabras, frente a los cambios que ocurren en los ambientes sociales de los que participa el Adolescente es más susceptible a las modificaciones que se operan en la familia y a su vez, el adolescente afecta al grupo familia al que pertenece.

En consecuencia con lo anterior, el extender la atención hacia las personas significativas para el adolescente implica, llamar la atención con conductas dististintas y ahí es donde provienen las distintas adicciones que enfrenta el adolecente

Además el adolescente con problema no es distanciado de la familia como si este estorbara y depositado en la mano del especialista que con su "magia" resolverá la situación, sino que con la inclusión del grupo familiar los procesos de cambios permitirán al ajuste necesario para enfrentar las situaciones de conflicto y potenciar el desarrollo personal.

Que sabemos sobre las adicciones y los adolescentes:

La Adolescencia es una etapa bien definida del ciclo vital humano entre la niñez y la adultez, y se caracteriza por profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales. Los y las Adolescentes en el mundo solo tienen en común la edad, pues los cambios que en ellos ocurren están determinados por diferentes factores: genéticos, socioculturales, económicos y ambientales, entre otros. (Cruz S, F. 2010).

Se ha observa en estudios realizados por los especialistas que han trabajado con estos trastornos, las tendencias manifestadas por los adolescentes que han desarrollado la enfermedad. Concluyen así que han encontrado características de los adolescentes con enfermedad adictiva estructurada desde su experiencia en los pacientes ingresados en el Centro de Deshabituación del Adolescente, lo cual coincide con lo descrito en la literatura al respecto.

Existe literatura que describe a los adolescentes adictos con las siguientes características:

Cambio de más o menos de la conducta habitual

Trastornos de la disciplina, atención y rendimiento escolar o laboral

Disminución de la eficiencia

Ausentismo escolar o laboral

Inestabilidad emocional

Trastorno de la personalidad

Presencia de algún olor especial en el cuerpo ó en la ropa

Uso repentino de anteojos oscuros o camisas de mangos largas

Se registra además por estos especialistas una Vulnerabilidad Psicológica:

Es difícil percibir su mundo interno, por su actitud desafiante, oposicionista o indiferente.

No están acostumbrados a recibir empatía, rechazan al adulto antes de ser rechazado.

Sus características clínicas bordean varios diagnósticos (retardo mental, epilepsia, trastorno del ánimo, trastornos psicóticos y trastornos de personalidad, trastorno del comportamiento disocial, entre otros).

Tienden a sentirse amenazados y por tanto son desconfiados.

La sintomatología depresiva se asocia a la irritabilidad y la ira

La vulnerabilidad más perturbadora es el precario desarrollo de la espiritualidad y

Factores De Riesgo Para Las Adicciones En La Adolescencia:

Estos datos ofrecidos por estos especialistas, revelan una caracterización del fenómeno de un trastorno ya instaurado y resultan preocupantes pues ilustran cuan doloroso y complejo puede resultar este en los adolescentes, y resumen diferentes aristas de esta problemática social y de salud que va desde el individuo (adolescente), grupos (familiar, escolar, de coetáneos) y la comunidad.

No obstante a que han realizado enormes esfuerzos por conocer cada vez más sobre este flagelo consideramos que es preciso profundizar aún más en ello es por esto que nos interesa realizar una mirada al problema de las adicciones y en especial al alcoholismo desde otras fuentes del saber científico.

Son distintos lo factores que afectan el riesgo en las distintas adicciones más sin embargo es importante mantenerse al tanto como docente de sus estudiantes y no permitir que todos lo trabajos sean de internet para combatir dicho tema.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »