ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ADICCIONES


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  8.645 Palabras (35 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Las adicciones son un problema tan generalizado en nuestra sociedad actual que podemos considerarlo como una gran epidemia (pandemia). El aspecto social es un factor importante en las problemáticas adictivas, pero no es determinante. El problema básico de las adicciones es personal, el aspecto social lo activa y lo intensifica. La pregunta más inmediata sería ¿porqué una persona se droga?, y hay otras preguntas correlativas a ésta, como ¿porqué a las personas les asusta la soledad?, ¿porqué necesitamos algo o alguien para vivir, mejor diría sobrevivir? Nos resulta difícil estar bien a solas con nosotros mismos y tenemos tendencia a engancharnos a un "objeto-consolador" externo. Necesitamos llenar de diferentes modos nuestros vacíos y carencias afectivas.

Las adicciones no sólo se establecen a través de substancias tóxicas capaces de alterar el funcionamiento de nuestro organismo. Incluyen otras formas compulsivas de actuación, como la dependencia de los juegos de azar (ludopatías), la adicción a los ordenadores, a la televisión, y también la dependencia de animales y personas.

Si un individuo necesita de una manera imperante cualquier "objeto-persona", significa que la vida se le hace insostenible y que necesita imperiosamente poseer "algo" para colmar su vacío/soledad y calmar su ansiedad.

La tendencia que tienen la mayor parte de los adictos es buscar "algo" o alguien en el exterior que les saque de su sufrimiento, aburrimiento, soledad y/o confusión mental. Sin embargo, en esta búsqueda imperiosa por encontrar "algo" que calme su tensión, caen en un patrón adictivo de funcionamiento repetitivo, compulsivo: Necesidad/tensión (droga) - Satisfacción/placer (ingestión) -Vacío/angustia - Necesidad...

Podemos decir que las drogas tienen como función alejar a la persona de su cuerpo (sentimientos), de modo que deja de percibir sus sensaciones propioceptivas.

ÍNDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

LAS ADICCIONES

1.1 ANTECEDENTES 1

1.2 LA ADICCION 4

CAPÍTULO II

NEUROBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

2.1 GENERALIDADES 8

2.2 CIRCUITOS NEURONALES DE RECOMPENSA 9

2.2.1 Área tegmentaria ventral 9

2.2.2 Núcleo acumbens 10

2.2.3 Corteza frontal medial 11

2.2.4 Hipocampo 11

2.2.5 Núcleo pedúnculo ontino tegmentario 11

2.3 RECEPTORES EN LAS ADICCIONES 12

2.3.1 Receptores de dopamina 12

2.3.2 Receptor N‑Metil ‑ D‑aspartato (NMDA) 12

2.3.3 Receptor ácido gantma‑aminobutírico (Gaba) 13

2.3.4 Receptor nicotínico de acetilcolina 13

2.3.5 Receptores opioides 13

2.4 MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 14

2.4.1 Cocaína 14

2.4.2 Alcohol 15

2.4.3 Nicotina 16

2.4.4 Marihuana 17

CAPÍTULO III

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN

3.1 SÍNTOMAS COMUNES 18

3.2 CAUSAS DE LAS ADICCIONES 19

CAPÍTULO IV

TIPOS DE ADICCIONES

4.1 ADICCIÓN PSICOLÓGICA O DE CONDUCTA 21

4.2 ADICCIÓN QUÍMICA 22

4.3 ADICCIONES DURANTE EL EMBARAZO 23

CAPÍTULO V

ESQUEMA GENERAL PARA EL TRATAMIENTO DE UNA CONDUCTA ADICTIVA

5.1 DEMANDA DE TRATAMIENTO 24

5.2 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS FUNCIONAL 24

5.3 TRATAMIENTO 24

5.4 SEGUIMIENTO 27

CAPÍTULO VI

CÓMO SUPERAR LAS ADICCIONES

6.1 GENERALIDADES 28

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I

LAS ADICCIONES

1.1 ANTECEDENTES

La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre la utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o químicos, destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas (Becoña, 1998b).

Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tenían la potencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com