ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para que sirven las vacunas?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Para que sirven las vacunas? Las vacunas nos dan ventajas al sistema inmunologico contra ataque de virus y bacterias que pueden atacar nuestro organismo.

 

  1. ¿Cuáles son los tipos de vacunas? Existen 4 tipos de vacunas principales : Vacunas vivas atenuadas , vacunas inactivas , vacunas de subunidades , recombinantes , polisacaridas y combinadas

       

            Las vacunas que se aplican rutinamente son : Antipolemica , a los 2 ,4 y 6 meses y refuerzos adicionales en campañas . La D.P.T ,  contra la difteria , tosferina  y tetanos , a los 2 , 4 ,6 meses , con refuerzos  a los 18 meses y a los 4 años . Existe una gran cantidad de vacunas muy diferentes entre si , en cuanto a su capacidad de protección del organismo contra la acción de los gérmenes o de sus toxinas Para hacer una vacuna , se utiliza el mismo virus o bacteria que provoca la enfermedad pero se inyecta a un muerto o atenuado por medios químicos o bien se inyecta una parte a la estructura ( proteínas de la pared generalmente ) a fin de que no dañe al organismo y al sistema inmunologico reaccione contra el . Se trata de una especie de simulacro . Asi pues , esto les sirve de entrenamiento al sistema inmunologico y en el caso de que el virus o bacteria vivo penetre en su organismo ya esta preparado para rechazarla . Los sueros imunes suelen obtenerse de animales que han sido previamente inuculados con bacterias o con sus toxsinas , o de personas que se curaron de una enfermedad infesiosa determinada . Incluidos también bajo el nombre genérico de vacunas se encuentran los productos del metabolismo bacteriano

, que después de haber sido separados de los gérmenes mediante filtrado y una vez que han sido tratados por agentes químicos , se denominan toxoides ; cuando estos productos sr inyectan en el organismo , crean un estado de inmunidad activa.

                                                                               INMUNOLOGIA .

La palabra inmunología proviene del vocablo latino “inmunitas” , que significa “estar libre de algo” , y de la voz griega “logos” , estudio o tratado . El organismo tiene un sistema inmunologico que reacciona contra la reacción de virus y bacterias a la que constantemente esta expuesto . Estos organismos invasores reciben el nombre de ANTIGENOS y los encargados de expulsarlos se denomina ANTICUERPOS . El sistema inmunologico es como un ejercito cuyos soldados son los GLOBULOS BLANCOS  de la sangre , también llamados LEUCOSITOS , que forman cinco poblaciones de células : 1} los LINFORCITOS , que son los producen los anticuerpos , 2} los MONOSITOS , 3} los NEUTROFILOS , 4} los BASOFILOS ,Y 5} los EOSISINOFILOS . Cuando un virus o bacteria ataca a una persona , su organismo tiene inmediatamente una respuesta , que puede ser inflamación o fiebre , pero en ocasiones no -aparesen síntomas visibles .

                                                               VIRUS Y BACTERIAS  

Las bacterias pertenecen al REINO MONERA , son microgarnismos unicelulares y presenta diferentes formas : esférica , cilíndrica ,de espiral o tienen el aspecto de una coma . Carecen de membrana nuclear , y su núcleo es poco diferenciado , por que esta disperso en todo el citoplasma . Es difícil ubicar a los virus dentro de cualquiera de los reinos , pues aun no se determina su origen , aunque algunos científicos los incluyen en el Reino Monera . Son microrganismos compuestos por agregados moleculares , lo que significa que NO SON CELULARES . Estan compuestos por una capsula proteica externa llamada CAPSIDE , formada por una serie de unidades proteicas denominadas CAPSOMEROS. Poseen un único tipo acido nucleico interno , ya sea acido ribonucleico (ADN). Sus formas son muy variadas : esféricas , hexagonales , octagonales , romboides , cubicas , cilindras ,alargadas , etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (837 Kb)   docx (916.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com