ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico

Los Paradigmas y las revoluciones científicas

1. A partir de la lectura del texto explicita que entiende el autor por:

• Comunidad científica

• Paradigma

• Matriz disciplinaria

• Modelos

• Ciencia normal

2. ¿Por qué se sostiene que los paradigmas condicionan a los enunciados científicos?

3. Establece cuales de las siguientes expresiones están de acuerdo con los postulados del texto y cuales no:

“Entre los objetivos de la ciencia normal se encuentra el de fabricar nuevos fenómenos incompatibles con el paradigma dominante”.

“Los problemas que la comunidad científica no puede resolver son considerados anomalías y no falsaciones (refutaciones) del paradigma”.

“En el campo de la investigación científica normal, el fracaso en la resolución de un problema es considerado habitualmente como el fracasdo del paradigma y no como el fracaso de la investigación o del científico”.

“Los fenómenos que no encajan dentro de los cuadros conceptuales proporcionados por el paradigma dominante, generalmente permanecen invisibles”.

“Un paradigma en crisis lleva con el tiempo a la decisión de rechazarlo y simultáneamente a proponer o aceptar otro”.

4. Desarrola el rol que ocupan en la crisis y las revoluciones científicas los siguientes aspectos:

• Las anomalías

• Los periodos de “inseguridad profesional marcada”

• Las “conversiones religiosas”

• La aceptación de la comunidad científica

• La “ reconstrucción de la imagen del mundo”.

5. ¿ La ciencia progresa por continuismo y acumulación de conocimiento o por rupturas y revoluciones científicas? Fundamenta tu posición.

6. Elabora el siguiente cuadro sinòptico y comparar los enunciados principales de cada uno de los paradigmas propuestos en el texto.

Paradigma Aristotélico- Ptolemaico Paradigma Galileo- Copernicano

Principales enunciados

Investiga: ¿Què impactos causò la difusión del paradigma galileo-copernicano en el mundo de los siglos XV y XVI ¿Fue aceptado sin resistencias por la sociedad y la comunidad científica del periodo?

1. -Los miembros de una comunidad científica, comparten criterios de acción e investigación, tipos de explicaciones y clases de soluciones que consideran válidas en un momento histórico determinado.

La investigación efectiva sólo puede comenzar una vez que una comunidad científica cree haber encontrado respuestas firmes a ciertas preguntas.

-Paradigma se denomina al conjunto de creencias “profesionalmente” compartidas (supuestos teóricos, leyes generales, técnicas de aplicación) aceptadas por una comunidad científica como respuestas válidas a esta pregunta.

Un paradigma está constituido por aquellos compromisos que los miembros de una comunidad científica comparten.

-Se la denomina matriz disciplinaria a los elementos compartidos que posibilitan casi sin problemas la comunicación profesional, un consenso y unanimidad en cuanto al juicio profesional. La matriz disciplinaria está compuesta a grandes rasgos por generalizaciones simbólicas, modelos y ejemplares.

-Los modelos proveen al grupo de analogías preferenciales cuando se sostienen fanáticamente, de una autentica ontología. Los modelos por otra parte son los objetos del compromiso metafísico: por ejemplo el calor de un cuerpo es la energía cinética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com