ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  4.460 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS DE ENFERMERIA

La enfermería requiere de un desarrollo de conocimiento, como disciplina profesional, el paradigma de enfermería explica las diferentes aportaciones teóricas, ha evolucionado con el paso del tiempo y ha cambiado su construcción, su objeto de estudio, la investigación, nos ayuda a brindar un mejor cuidado.

La categorización: nos habla de que los fenómenos son divisibles. Las relaciones que se establecen son de forma lineal y casual, en este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica. Aquí la enfermera suple las incapacidades a las que tiene conocimiento

La integración: este reconoce a la enfermería como disciplina diferenciada de la médica, con orientación hacia la persona en su integridad. El cuidado de enfermería se dirige a mantener la salud de la persona, en toda su dimensión, física, psíquica y sociocultural. La enfermera es consejera ayuda a escoger los comportamientos de salud.

La transformación: es el fenómeno que se describe como único, complejo y global un cambio sin precedentes, que da una apertura social. La enfermera participa junto al paciente. De acuerdo a los paradigmas ya mencionados en los que encontramos diferentes teóricas en al que ubicamos a Dorothea Orem, en el de categorización por su teoría del déficit del autocuidado por que esta se basa en la observación y experimentación, aunque esta podría concluir en el paradigma integral ya que esta también plantea que el paciente es responsable de su autocuidado, donde ha aprendido cuál es su contexto sociocultural. A igual que de Callista Roy, al considerar que la capacidad de diferentes modos de adaptación que van desde la fisiología hasta la interdependencia, Martha Rogers cuando afirma que la persona es todo más que la suma de sus partes y diferente a esta, de ahí su visión del ser humano unitario y al considerar que la salud está determinada por la persona y su cultura, en el contexto de transformación encontramos Afaf Meléis consideraba a las transiciones como acontecimientos, con un significado esencialmente positivo, como instancias de crecimiento personal, siendo un fenómeno personal, estos exige grados de responsabilidad en estos cambios, los cuidados de enfermería son las acciones destinadas a facilitar la adaptación saludable y prevenir resultados. A modo de conclusión hay enfermeras que no encuentran la aplicabilidad de los modelos teóricos en el trabajo diario por que nos preocupa más el dominio de procedimientos y técnicas y dejamos atrás la planificación de un cuidado y por ello el alto tecnicismo de los profesionales. Nos encontramos en el paradigma de categorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com