ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS ENFERMERIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior, una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.

Se considera la investigación cualitativa como desarrollo de teorías y generación de hipótesis, e investigación cuantitativa como modificación de teorías y pruebas de hipótesis.

El debate cualitativo-cuantitativo continúa en desarrollo. Es de notar que cada perspectiva investigativa tiene varias diferencias inherentes.

Los métodos cualitativos tienen una historia en la investigación científica que se ha desarrollado más bien desde las ciencias sociales. Sin embargo, en el ámbito de la investigación médica y de la salud en un sentido amplio, estos métodos se han reconocido como relevantes sólo hace unos años.

Conociendo las dificultades naturales de los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos e identificados la necesidad de una integración de las aproximaciones investigativas, se propone la estrategia de la triangulación.

La triangulación es un término originariamente usado en los círculos de la navegación por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske son conocidos como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en la investigación.

Se asume convencionalmente que la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definición genérica, pero es solamente una forma de la estrategia. Es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías, para abordar mejor el fenómeno que se investiga.

Hay cuatro tipos básicos de triangulación: 1) triangulación de datos con tres subtipos tiempo, espacio y persona (el análisis de persona, a su vez, tiene tres niveles: agregado, interactivo y colectivo); 2) triangulación de investigador que consiste en el uso de múltiples observadores, más que observadores singulares de un mismo objeto; 3) triangulación teórica que consiste en el uso de múltiples perspectivas, más que de perspectivas singulares en relación con el mismo set de objetos y 4) triangulación metodológica que puede implicar triangulación dentro de métodos y triangulaciones entre métodos.

Enfermería tiene el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde la práctica y objeto disciplinar, que es el cuidado. No ha sido ajena a los momentos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com