ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

LOS 4 PARADIGMAS GLOBALES DE LA BIOLOGIA

1. La teoria celular postulada por Theodor Schwan(histologo y fisiologo aleman) y Jakob Mathias Schleiden (botanico aleman) en 1839 se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos y asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: “Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.”

2. La teoría de la evolución que postuló Charles Darwin (naturalista ingles) tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos deEl origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

•Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

•La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

•La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.

•La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

•Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como Jean-Baptiste Lamarck, naturalista frances).

3. La teoria de la Homeostasis introducido por Claude Bernard (fisiologo frances) en el siglo XIX en el ano 1878 quien subrayo que la estabilidad del medio interno es una condicion de vida libre. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte , independiente de su medio. En conclusion la homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene condiciones internas para la vida.

4. La teoria de la herencia genetica por Gregor Mendel (monje austriaco) planteada en 1865 y redescubrida en 1900 se basa en las leyes de mendel:

Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

•Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com