ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los paradigmas?

La palabra paradigma proviene del griego παραδειγμα [paradeigma], formada del prefijo para- (junto) y de deigma (modelo, ejemplo), él cual proviene de deiknynai (mostrar). esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo.

En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.

Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura; más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad.

Para Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto, del cual define a un paradigma de la siguiente manera:

• lo que se debe observar y escrutar;

• el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo;

• cómo deben estructurarse estas interrogantes, y

• cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

• existen 2 concepciones de paradigma, pero durante el texto solo tomara en cuenta el paradigma global. Comienza diciendo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que comparten sus miembros (la comunidad científica), producto de la buena comunicación y la igualdad en sus juicios.

Los objetos de compromiso que considera el autor están relacionados directamente con paradigmas, partes de paradigmas o paradigmáticos que son constituyentes de esta matriz disciplinar.

Hay que mencionar que Thomas Kuhn, considera esta problemática, tomando apoyo en el estudio histórico de la ciencia, debido a las "crisis y rupturas, que implican cambios radicales en la concepción del mundo, a las que llamó revoluciones científicas". Su apoyo en lo histórico se debe a que desde su posición de historiador de las ciencias, considera que esto es un factor muy importante para comprender no sólo cómo han ido adelante las teorías científicas, sino entender también por qué en ciertos momentos algunas teorías han sido aceptadas en vez de otras y han sido justificadas y validadas. A demostrar esta posición sobre su concepción del progreso científico, se dedica Kuhn en su obra magna: La estructura de las revoluciones científicas. En esta se consiguen diversas categorías y conceptos que son ampliamente consideradas en la epistemología que se ha escrito tras Kuhn, tales como: paradigma, crisis, revoluciones científicas, ciencia normal, entre otras.

Según Khun, las primeras etapas del desarrollo de una ciencia, suelen mostrar la coexistencia de diversas escuelas en competencia, de lo que se deduce la ausencia de un comunidad científica homogénea. Pero cuando surge un paradigma, al rededor de éste se consolida una auténtica comunidad de investigación, y puede considerarse que la disciplina a alcanzado su madurez.

Durante su madurez de una ciencia, bajo la norma de un paradigma establecido, los científicos se ocupan del mismo tipo de problemas (esto es lo que Khun denomina “ciencia normal”). Estos problemas o “enigmas”, como los llama Khun, tienen la particularidad de tener una solución asegurada.

La noción de paradigma fue fuertemente criticada en tanto Khun no lograba definirla con precisión y por otro lado, la idea de “ciencia normal” daba cuenta de científicos dogmáticos, víctima de procesos de adoctrinmiento. Por otra parte, también se dirá que este modelo se ajusta claramente a la astronomía y a la revolución científica de los siglos XV al XVI, pero no se aplicaría tan claramente al camino recorrido por las ciencias biológicas, por ejemplo desde Darwin a Pasteur.

Estas críticas, obligaron a Khun a revisar su definición de paradigma. Al respecto dirá que existen dos sentidos diferentes para el concepto:

1. En sentido amplio: El paradigma abarca todos los compromisos compartidos por un grupo de científicos. El sentido amplio se corresponde con una matriz disciplinar que incluye cuatro tipo de elementos:

a. Las generalizaciones simbólicas: Es decir, aquellos componentes formales o formalizables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com