ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO II

Nombre: Ibeth Paola Acosta Lopez

ID: L00018959

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

CONTRAPUESTOS

Finalidad de la investigación Teología

Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía

Ejemplo:

como en aquel que, por vocación, se entrega al estudio de un acontecimiento que hunde sus raíces en el pasado, pero como hijo de su tiempo, cargado de las provocaciones y tensiones del presente, teniendo que producir instrumentos para que ese acontecimiento sea comprensible y significativo también para el día de hoy. Como creyente, se ve llevado en su investigación por la certeza de la fe, pero está sujeto a las reglas del saber crítico

Visión de la realidad ontología

Se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular. Guba (1990), considera que un paradigma puede ser estudiado y caracterizado a partir de tres preguntas: La primera, de carácter ontológico se refiere al objeto cognoscible y es:¿Cuál es la naturaleza de lo cognoscible? O, dicha de otra manera: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

por ejemplo, comienza con la noción de Dios como un ser tal que nada mayor puede ser concebido, mientras que Descartes comienza con la noción de Dios como el ser poseedor de todas las perfecciones.

Relación sujeto objeto conocimiento Epistemología

El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz de paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso por lo tanto la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal, aclarar a qué se debe dicha apariencia, pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica.

Papel de valores axiología.

: En el trabajo se analiza en síntesis la evolución del pensamiento axiológico a partir de la antigüedad clásica, para desde él definir sus dos conceptos más importantes: valor y valoración, deslindando su contenido en sí de una de su manifestación específica en los valores morales, y significando el aporte dado por exponentes fundamentales de este pensamiento con el objeto de ayudar a interpretarlos y contribuir a su definición, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com