ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametro De Campo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA N°1. PARÁMETROS DE CAMPO: CONDUCTIVIDAD, pH Y TURBIDEZ

INTRODUCION

El agua, ese compuesto que vemos precipitarse de la atmósfera en los días de lluvia, que vemos correr por los ríos y quebradas, del cual sabemos que está contaminado pero que sin embargo nos llega todos los días a la casa y lo compramos en botellas para satisfacer la sed, es un recurso natural cuyas dimensiones debemos conocer como punto de partida para ubicar nuestro objeto de estudio y tener clara su importancia.

El agua de mar contiene 35 gramos de sal en cada litro de agua, los casquetes polares son muy alejados de las poblaciones, el volumen de agua realmente disponible en la tierra se estima en 7 millones de kilómetros cúbicos existentes en: Lagos: 123.000 Km3 ; corrientes: 1230 Km3 ; mantos acuíferos hasta 800 metros de profundidad: 3 x106 Km3 ; aguas profundas: 4x 106 Km3 ; atmósfera: 12.700 Km3 .

Sólo la tercera parte de la tierra se encuentra bien dotada de agua, lo demás es árido y semiárido. El agua es un elemento esencial e insustituible en todos los órdenes de la vida. En ella viven y se multiplican casi todos los organismos: bacterias, virus, animales superiores y plantas. Para todos los seres vivos el agua contribuye a la formación de todos los distintos líquidos biológicos necesarios para los procesos metabólicos, en especial la asimilación y digestión de alimentos.

MARCO TEORICO

El ciclo hidrológico representa el cambio permanente del agua entre sus diferentes estados y su participación en los procesos de vida de la tierra. Se puede representar de la siguiente manera: El ciclo hidrológico es la ininterrumpida circulación del agua desde el océano al aire, de éste al suelo, de éste al río y otra vez al océano.

PROPIEDADES DEL AGUA

El agua natural es una solución de diversos compuestos que se van adhiriendo al agua de acuerdo a los procesos del ciclo hidrológico y que le dan un carácter diferente a las aguas naturales de acuerdo a la composición de los suelos, a su ubicación y a los procesos físicos y químicos que se realizan durante su paso. El agua posee entonces unas características variables que la hacen diferentes de acuerdo al sitio y al proceso de donde provenga, estas características se pueden medir y clasificar de acuerdo a:

La conductividad del agua es una expresión numérica de su habilidad para transportar una corriente eléctrica. La conductividad del agua depende de la concentración total de sustancias disueltas ionizadas en el agua y de la temperatura a la cual se haga la determinación. Por lo tanto, cualquier cambio en la cantidad de sustancias disueltas, en la movilidad de los iones disueltos y en su valencia, implica un cambio en la conductividad. Por ello, el valor de la conductividad es muy usado en análisis de agua para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos.

pH. El principio básico de la medida electrométrica del pH se fundamenta en el registro potenciométrico de la actividad de los iones hidrógeno por el uso de un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia, o un electrodo combinado. La fuerza electromotriz producida por el sistema electroquímico varía linealmente con el pH y puede verificarse por la obtención de una gráfica de pH vs. fem para diferentes soluciones de pH conocido. El pH de la muestra se determina por interpolación, para lo cual los equipos cuentan con el algoritmo necesario.

Turbidez. La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material particulado en suspensión. Este material puede consistir de arcillas, limos, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta razón la turbidez debe medirse en campo o en su defecto, dentro de las 24 horas siguientes al muestreo.

EQUIPOS Y REACTIVOS.

Turbidímetro

pH metro

Conductímetro

Agua destilada

PROCEDIMIENTO

ANÁLISIS DE MUESTRAS

CONDUCTIVIDAD Y pH

NOTA: Antes de hacer cualquier medición los electrodos o celdas se deben enjuagar con abundante agua destilada y secar con un papel suave, sin tocar ni frotar la membrana de la punta del electrodo sensor.

1 Se calibro el equipo, se agito la solución lentamente para garantizar la homogeneización y minimizar la incorporación de dióxido de carbono.

2 Sumergió los electrodos o celdas enjuagadas y secas en la muestra, agitándola.

Permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com