ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paramilitarismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El Paramilitarismo en Colombia se dio principalmente al por el accionar de grupos armados ilegales organizados a partir de la década de los setentas con el fin de combatir guerrillas colombianas. En la década de los noventas, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia. Los grupos paramilitares se involucraron directamente con mafias de la droga y cometieron actos atroces contra la población civil, como masacres y expulsión de sus regiones, hubo "desplazamiento forzado". Posterior han surgido diversos grupos, también llamados Bacrim o Bandas Criminales, entre las que destacan las Águilas Negras. Estos grupos emergentes se han conformado en mafias y grupos sicariales al servicio de mafias narcotraficantes.

Narcotráfico en Colombia.

Colombia ha tenido quince de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido influencia directa en la vida política, social y económica del país. Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico.

Con la prohibición, productores y traficantes han formado carteles clandestinos, de los cuales en Colombia se destacan estos:

Cartel de Medellín

El cartel de Medellín fue una organización delictiva originada en la década de 1970. La organización mantuvo el control y la distribución de los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos y otros países. Según varios reportes periodísticos, se estima que cerca del 95% de la cocaína era controlada por el cartel. liderado por el narcotraficante Pablo Escobar. Apodado el zar de la cocaína o el patrón fue responsable de varios homicidios perpetrados en contra de civiles, miembros de la fuerza pública y personalidades importantes como Luis Carlos Galán, un político y candidato a la presidencia en representación del Partido Liberal Colombiano, abatido en una campaña electoral.6 Otro ataque atribuido por Pablo Escobar fue el atentado al edificio del DAS.

Guerrilla y paramilitares

La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas.9 La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario.

Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com