ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO: VI

TEMA: EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA.

PROBLEMA PROPUESTO:

¿Ha desaparecido definitivamente el paramilitarismo en Colombia?

FRASE PLAN:

Un motivo sin precedente en busca de terminar con el fenómeno del Paramilitarismo, es sin lugar a duda el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aunque el Gobierno no estaba muy listo para ejecutar este proceso. El surgimiento de bandas criminales organizadas podría ser causa del abandono del proceso de desmovilización de muchos reinsertados a estas, pero no se puede asegurar que sean el reagrupamiento ó continuismo del proceso en Colombia del Paramilitarismo.

PLAN DE TRABAJO:

1. El motivo sin precedente en busca de terminar con el fenómeno paramilitar fue la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

1.a Lo que marcó la pauta para este proceso de desmovilización fueron los acuerdos entre las agrupaciones armadas ilegales y el Estado Colombiano.

1.b Lamentablemente el Estado no se encontraba listo para realizar ese gran proceso de desmovilización.

2.a Muchos de los actuales militantes de bandas criminales organizadas son desmovilizados de los grupos paramilitares.

2.b. Las bandas criminales actuales no son el reagrupamiento ni el continuismo del paramilitarismo en Colombia, actualmente el Estado libra una lucha contra la reincidencia.

BIBLIOGRAFÍA

ALTA CONSEJERÍA PARA LA PAZ. Proceso de paz con las Autodefensas. 2006.

EL TIEMPO. Artículo. El verdadero origen del paramilitarismo en Colombia. 15 de Mayo de 2007. Bogotá.

MELO, Jorge Orlando. Los paramilitares y su impacto sobre la política colombiana.

Monografías.com./política. El paramilitarismo como uno de los fenómenos de violencia en Colombia.

OSPINA, Evelio. RANGEL, H. El fin de las AUC. Bogotá. Intermedio Editores. 2009. P. 14.

ROMERO, Mauricio. Paramilitares y autodefensas.

www.planetapaz,org./losdesafiosenlaluchacontralaimpunidad.

EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

En algunos medios como sociales, políticos e incluso en los académicos se afirma de manera general que el paramilitarismo tendría su inicio con las famosas CONVIVIR, que realmente esta afirmación no es cierta, ahora que algunas de ellas se dejaran filtrar por los paramilitares con el propósito de organizarse y delinquir en algunas regiones del país, como es el caso de la denominada Papagayo.

La Corte Interamericana de Derechos humanos en una de sus sentencias admitió que a raíz del surgimiento de grupos guerrilleros, entre la población civil se crearan grupos de “Autodefensas”, con el único propósito principal de colaborar con la fuerza pública en su defensa. Estos grupos de “Autodefensas” con el tiempo fueron cambiando su accionar convirtiéndose en grupos paramilitares de contrainsurgencia, que fueron penetrados por el narcotráfico.

Si nos ponemos a analizar las desmovilizaciones y el mismo fenómeno del paramilitarismo no se puede afirmar que éstos grupos estén desapareciendo definitivamente.

En busca de acabar con el fenómeno paramilitar se dio inicio al proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia que fue presentado como un hecho sin precedentes en la historia actual del país, sin embargo se pretende establecer las repercusiones que arrojaría, así como los alcances en el proceso de desmovilización.

Sin embargo no podemos afirmar que algunos desmovilizados de estas Autodefensas que se han ido reinsertando en las bandas criminales organizadas emergentes del momento que son expresiones delincuenciales, que sea el continuismo ó el resurgimiento en Colombia del paramilitarismo.

En el marco de los diálogos de paz, se iniciaron las negociaciones y desmovilización de los grupos de autodefensa en un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional por conseguir una disminución de la violencia contra la población civil, en estas mesas de negociación se contó con la participación de la iglesia que tuvo un papel fundamental, en el propósito de construir las bases de esta negociación.

Con el fin único y principal del logro de la paz, restablecer el monopolio de la fuerza única del Estado y fortalecer la gobernabilidad democrática en el marco del Acuerdo de Santafé de Realito donde se marcó el inicio de las negociaciones, lo que trajo la reincorporación a la vida civil y la cooperación al fortalecimiento del Estado Social de Derecho como aportes históricos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com