ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paramilitarismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTA CENTRAL

¿Cual es el objetivo del paramilitarimo?

El paramilitarismo responde al desarrollo de una estrategia estatal que va mucho más allá de una política contrainsurgente, de una respuesta puramente militar. Tal estrategia tiene profundos alcances de orden político, económico y social. El paramilitarismo ha sido funcional a los grandes capitales, a las multinacionales, al despojo violento de propiedades y el narcotráfico. Sus acciones en lo fundamental han tenido como blanco a la población civil, especialmente son sus victimas las comunidades y personas que asumen critica o de opocision frente a las políticas del establecimiento.

Para conseguir sus objetivos han acudido a la comisión de masacres, de etnocidios, de genocidios, de asesinatos, de desapariciones forzadas, de desplazamientos forzados, en fin, de una cadena interminable de crímenes contra la humanidad.

Desde comienzos de la década de los 60 la fuerza publica y los organismos de seguridad del estado han sido formados bajo los parámetros de “seguridad nacional” y la aplicación de los fundamentos del conflicto de baja intensidad. Dentro de tal propósito se han implementado mecanismos prestos a la eliminación del supuesto enemigo interno, representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.

Bajo el amparo del estado, funcionarios de la fuerza publica entrenaron y dotaron de armamento y adoctrinaron a habitantes en zonas de conflicto con la finalidad de involucrar de manera directa a la población dentro de la confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.

Lo anterior muestra la crueldad de un estado que, lejos de pretender la paz, desea, defiende y promueve la violencia a cualquier precio, sin importar las consecuencias y poniendo en peligro al pueblo colombiano.

Como propósito encubierto del accionar criminal de estos grupos aparece el amedrentamiento a la población con el fin de generar una atmósfera de miedo y temor que conlleve a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, e impida la libre expresión de la inconformidad social.

Hasta la presente se ha constatado como los grupos paramilitares han sido desarrollados en diferentes regiones del país con el claro propósito de actuar en la defensa y protección de intereses políticos, de proyectos económicos (explotación de recursos naturales como el petróleo y el carbón), y la defensa de sectores vinculados a la actividad agropecuaria y al narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com