ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paramilitarismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

El paramilitarismo

El paramilitarismo fue una de las etapas más fuertes y violentas que ha tenido que vivir colombia a lo largo de la historia, acontecimientos como la masacre de los funcionarios de la rama judicial, demostraron los alcances de estos grupos relacionados con la justicia privada de los ciudadanos en la década de los 80. Los paramilitares comenzaron resguardando a una gran parte de la sociedad que se sentía agobiada por la inseguridad que rodeaba ciertas zonas de Colombia, y terminaron causando más daños y menos beneficios de los que se supone eran sus ideales y sus bases por las cuales iniciaron cierto movimiento que marcó la historia de Colombia. Pero realmente ¿cual fue el verdadero origen del paramilitarismo en Colombia?

Según el investigador Edgar de Jesús Velásquez, el origen del paramilitarismo inicia en la política colonial, por parte de los franceses para reprimir ciertos movimientos independistas, y de ahí comienzan a incentivar a otros países como Estados Unidos, y algunos de America latina para defender sus tierras de las inseguridades que los asechaban. Colombia no se podía quedar atrás, agobiada por tanta injusticia e inseguridad decide crear ciertos grupos de defensa privada para protegerse de todos los factores que contrarrestaban La Paz de determinadas zonas de Colombia que era victima de la violencia que vivía el pais en los años 80. La guerrilla era uno de los principales enemigos de los paramilitares, ya que su principal propósito consistía en proteger a los ciudadanos de los aterradores actos de la guerrilla colombiana como el desplazamiento forzado, la apropiación de territorios privados, la inseguridad del campo, la ganadería. 

 

El primer factor que causó la creación de los primeros grupos paramilitares en la historia de Colombia fue en el gobierno de Guillermo león Valencia, se trata de la legalización de crear grupos de ejército privado entrenados por los militares para proteger la producción de la ganadería de ciertas inseguridades como robos o actos en contra de los campesinos responsables de la producción agrícola, un manera más segura de protegerse de los enemigos en la década de los 60. 

Posteriormente en los años 80 cuando la violencia de colombia estaba acechando cada rincón del país, con eventos tan terroríficos como secuestros, masacres, homicidios, causados gran parte por la guerrilla, por otro lado, el narcotrafico estaba en su furor, personajes inolvidables como Pablo Escobar, el cartel de medellin, el cartel de Cali atentaban las calles de Medellín y en general de toda Colombia, sucesos como la muerte de  agentes del estado y funcionarios de la República eran eventos del día a día, los ciudadanos colombianos se sentían muy inseguros con la presencia de los diversos enemigos. Debido a éxodo ese ambiente de violencia y de inseguridad, Pablo Escobar decide dar origen al segundo grupo de paramilitarismo llamada mas, es decir, muerte a secuestradores, debido al constante ataque por parte de la guerrilla, como el secuestró de uno de los hermanos Ochoa 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com