Parches Transdermicos De Nicotina
pamelaponce2430 de Abril de 2014
3.048 Palabras (13 Páginas)271 Visitas
Eficacia de los parches transdérmicos de nicotina como método para disminuir el tabaquismo.
Introducción
En la actualidad uno de los problemas más frecuentes que ocurre en las personas es el consumo excesivo del cigarrillo ya sea de las personas fumadoras activas (las que fuman) o pasivas (las que inhalan el humo de otros fumadores), el cual se ha convertido en una moda influenciado por los medios de comunicación, en especial la televisión, donde resalta el placer, el éxito, la valentía y una consolidación de la personalidad.
Es el principal causante de las enfermedades como: la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y respiratorios, diabetes, cáncer al pulmón, etc.
Según la OMS “fallecen unos cinco millones de personas (5.000.000) cada año como consecuencia del consumo directo de tabaco y unos 600.000 por exposición involuntaria al humo del tabaco”
Siendo de gran preocupación entre el personal de salud, los cuales están buscando las medidas necesarias para poder controlar este problema, han inventado distintos métodos como: dieta antitabaco, sustitutos de la nicotina (chicles de nicotina, parches de nicotina, aerosol nasal, inhaladores, caramelos para chupar), fármacos, comprimidos de brupopión “zyntabac”, acupuntura e hipnosis, entre otros.
¿El método de parches transdérmico de nicotina es el mejor método para combatir el tabaquismo?
Los parches transdérmicos de nicotina no tienen contraindicaciones y sus efectos adversos son muy escasos, lo cual facilita sus uso y la accesibilidad económica para la población.
Explicaremos que sustancias dañinas contiene el tabaco y que contiene la nicotina que llega a producir dependencia o adicción por parte de las personas que la consumen.
Este tema es interesante porque nos muestra de manera fácil y cómoda de combatir el problema del tabaquismo que afecta a miles de personas produciendo diversas enfermedades hasta la muerte.
No hay que dejar de lado la visión psicológica junto al emocional que necesita estas personas, como el de la familia y amigos a lo largo de todo este proceso de recuperación para su salud, mejorando sus estilos de vida saludables.
Desarrollo
El humo del tabaco contiene más de 4.000 componentes distintos, muchos de ellos con unos demostrados efectos perjudiciales para la salud. Los componentes más estudiados son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono consecuente a la combustión del cigarrillo.
La nicotina es un alcaloide contenido en la hoja del tabaco. Es líquido e incoloro, y adquiere un color marrón cuando entra en contacto con el aire. Sus efectos adictivos están ampliamente estudiados y además es exponencialmente tóxica Su absorción es por vía oral, digestiva, dérmica y conjuntival y se elimina por la saliva, la orina, la leche materna, el sudor, en las secreciones mucosas. Tiene un gran poder adictivo pues tarda menos de 10 segundos en atravesar la barrera hematoencefálica. El alquitrán, de aspecto untoso, color oscuro y fuerte olor, es uno de los principales componentes sólidos del tabaco,está directamente relacionado con el papel de fumar y la combustión del cigarrillo.es uno de los componentes más implicados en la formación de cánceres por alguno de su compuestos como el benzo(a)pireno.
Por otra parte, otro de los componentes principales del tabaco es el monóxido de carbono, directamente relacionado con la combustión. Su absorción es por vía pulmonar, limitando el aporte de oxígeno al organismo derivado de la restricción de la fijación del oxígeno a los hematíes.
Los efectos nocivos del tabaquismo Son múltiples los estudios que relacionan el consumo, activo o pasivo, de tabaco con el padecimiento de múltiples enfermedades e incluso con la muerte. El tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte prematura evitable en el mundo, responsable de 5.000.000 de muertes anuales.
Desgraciadamente, según los modelos propuestos por la Organización Mundial de la Salud esta tendencia es ascendente, prediciéndose un incremento de prácticamente el doble de muertes para el 2030. Además, aunque en los países más desarrollados la tendencia de consumo se estabiliza o incluso desciende (al igual que las tasas de mortalidad), aquellos países más desfavorecidos sufrirán, según los modelos de predicción, un espectacular aumento del consumo del tabaco y de las muertes atribuibles a él estima que un 30% de las muertes por cáncer y un porcentaje idéntico de las muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir directamente al consumo de tabaco. El más estudiado es el cáncer de pulmón, aunque los datos arrojan que el cáncer de cavidad oral y de laringe son los más prevalentes.
Si se analiza las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaco, se pueden encontrar los aneurismas, las paradas cardíacas, la arterioesclerosis, la enfermedad cardíaca isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio), la hipertensión arterial y la enfermedad cerebrovascular. En lo que se refiere a problemas cardiorrespiratorios, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el trastorno más frecuente causado por el tabaco, siguiendo muy de cerca al cáncer.
Los efectos dañinos del tabaquismo no se circunscriben únicamente a los fumadores activos sino también el fumador pasivo. La exposición al humo ambiental se ha situado, junto con el alcoholismo, como la tercera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. Los datos señalan que un 60% de los no fumadores están expuestos tanto en casa como en el trabajo al humo de los cigarrillos. Los efectos que esto puede tener para la salud de los no fumadores son sumamente importantes, coincidiendo en la tipología de enfermedades con las patologías que presentan los fumadores activos.
Uno de los aspectos centrales del consumo del tabaco es la dependencia que genera su uso y abuso.Muchos de los fumadores que intentan dejar de fumar muestran grandes dificultades y algunos de ellos fracasan en el intento; es por ello que el concepto de dependencia es un aspecto esencial al considerar el tabaquismo como un problema de salud.
La nicotina actúa sobre el cerebro y allí es donde causa el mayor daño. En nuestro cerebro existen millones de neuronas, células que transfieren la información a lo largo de todo el sistema nervioso; entre dos neuronas se produce la sinapsis, proceso por el que se transmite la información. Una neurona libera una sustancia llamada neurotransmisor, que se une a la siguiente neurona en la 'cadena'; esta cadena pone en marcha la respuesta de nuestro cuerpo cuando recibe la información nueva. Como la nicotina se adhiere a un subconjunto de neuronas, que por lo general unen la acetilcolina de los neurotransmisores, bloquea la acetilcolina y no permite que transmita los mensajes habituales, específicos que tienen que ver con el movimiento muscular y el nivel de energía del cuerpo. Cuando la nicotina bloquea a estos receptores, el cuerpo libera más acetilcolina tratando de encontrar sinapsis a las que se pueda adherir. Esta cantidad adicional de acetilcolina provoca que el cerebro libere otro tipo de neurotransmisor, la dopamina, que controla el centro del placer del cerebro. Mientras los niveles de acetilcolina hacen que el individuo esté en alerta, el aumento del nivel de dopamina hace que la persona se sienta más relajada, sin embargo, estos dos no son los únicos 'ingredientes' que aparecen en el cerebro a causa del 'cóctel' de nicotina. El alto nivel de acetilcolina provoca la liberación de endorfinas y glutamato. Las endorfinas producen una sensación de felicidad y el glutamato se encarga de crear los recuerdos, toma imágenes espontáneas de todo el proceso que ocurre en ese momento y las asocia con sensaciones agradables que estimulan el uso continuo de la sustancia, lo cual se convierte en adicción.
El tratamiento del tabaquismo con sustitutivos de nicotina (o terapia sustitutiva con nicotina) consiste en la administración de nicotina por una vía diferente a la del consumo de cigarrillos y en una cantidad suficiente como para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente como para crear dependencia.
Además, tales guías proponen que al utilizar este tipo de terapias es necesario conocer los niveles de dependencia nicotínica del paciente con el fin de prescribirle
la dosificación más indicada, para lo cual se ha de tener en cuenta el número de cigarrillo que fuma o la puntuación en algún instrumento que mida la dependencia de la nicotina como, por ejemplo, el Test de Dependencia de la Nicotina de Fagerström
Existen cinco tipos de fármacos sustitutivos de nicotina: chicle, espray (aerosol o vaporizador) nasal, parche transdérmico, inhalador bucal y pastilla (comprimido para chupar y tableta sublingual).
a) Chicle de nicotina: El chicle está compuesto por 2 o 4 mg de nicotina unida a una resina de intercambio iónico que permite que sea liberada conforme se va masticando. Contiene un tampón que permite mantener un pH de 8,5 que facilita la absorción de la nicotina a través de la mucosa bucal. Con la utilización del chicle se obtienen, a los 15-30 minutos, unos niveles de nicotina en plasma que oscilan entre 5 y 10 mg/ml, dependiendo de la cantidad de nicotina que contenga el chicle. Es fundamental informar al fumador que si antes, cuando fumaba, tan sólo tardaba 7 segundos en notar los efectos de la nicotina tras las primeras caladas al cigarrillo, ahora, al masticar el chicle de nicotina, el tiempo de espera en notar los efectos de la nicotina puede ascender a 5-7 minutos. La principal ventaja de esta forma de terapia sustitutiva de nicotina
...