ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia De La Nicotina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

I.-Conceptos Relevantes

Farmacodependencia: Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la abstinencia.

Abuso: Uso excesivo de una droga de manera esporádica o periódica sin relación con un tratamiento médico.

Dependencia: Es la tendencia al abuso de una determinada sustancia, por la búsqueda de sus efectos.

Tolerancia: Es el término con que se designa la adaptación del organismo a los efectos de la droga, situación que genera la necesidad de aumentar paulatinamente las dosis de droga para seguir obteniendo resultado de la misma magnitud. Esta situación implica tomar cada vez mayor cantidad de droga con el fin de obtener el mismo efecto inicial.

Abstinencia: Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente la ingestión de una droga cuando ya existe adicción .Las alteraciones que se presentan en estos casos pueden ser leves o graves, llegando incluso a provocar la muerte.

Nicotina: La nicotina es una alcaloide encontrado principalmente en la planta de tabaco (en cantidades que varían entre el 0,3% y el 5%), aunque también está presente en mínimas cantidades en el tomate, la papa, y la pimienta verde. En pequeñas concentraciones constituye un estimulante, siendo la principal sustancia que produce la dependencia al tabaco.

II.-Generalidades de la Nicotina

De forma natural la podemos encontrar en la planta llamada tabaco (Nicotianatabacum), que sintetiza la nicotina en sus raíces para ser trasportada a su destino final que son las hojas verdes, que es acumulada en forma de sales de ácidos orgánicos. El tabaco es una especie originaria de América y que desde el siglo VXII se ha extendido en el mundo debido a sus propiedades farmacológicas. Históricamente fue en el año 1568 que Adre Thevet un fraile franciscano, se dedicó a describir el uso que tenían los indígenas para el tabaco y quien por primera vez introdujo la planta en el mundo occidental. Pero sería Nicot (1530-1600) el que logro cultivar la planta y quien convenció, a la entonces reina de Francia en utilizar el polvo como calmante de sus cefaleas crónicas, teniendo mucho éxito en la corte francesa, lo que popularizo su uso. El tabaco se inició su consumo con el uso de pipas o de pastas masticables, sin embargo, tendría su mejor difusión hasta el siglo XIX y XX con la invención de los cigarrillos. Además fue en 1829 que LudwingReimann y Wilheim Heinrich logran aislar del tabaco un alcaloide que llaman nicotina al cual denominan como principal principio activo y le atribuyen sus efectos relajantes.

El hombre ha utilizadodiferentes métodos para administrar la nicotinay lograr así obtener sus efectos placenteros,principalmente se hace a través de la vía digestiva(mascar tabaco, beber o lamer tabaco) y respiratoria (esnifar y fumar tabaco), aunquetambién se ha utilizado la vía percutánea. La forma más extendida por todo el mundo es fumar tabaco (cigarrillo, cigarro puro, y pipa), es aquí donde se consiguen mayoresefectos farmacológicos ya que, a través de laabsorción en bronquios y alvéolos pulmonares,se alcanzan importantes niveles plasmáticosy titulares con rapidez, especialmenteen el Sistema Nervioso Central (SNC).El cigarrillo es lamodalidad más frecuente y es un sistema de administraciónde nicotina extremadamente eficaz,administrando la dosis óptima de nicotina, deforma rápida, al cerebro dependiente.La nicotina se encuentra en un porcentajede 1 a 2 % en los cigarrillos, de manera queun cigarrillo normal de 1 gramo contiene 10a 20 miligramos. El 10 % de esta nicotinapasa al humo del cigarrillo, es decir 1 a 2 miligramos.Además, gracias a la ayuda de los múltiplesaditivos (se han identificado más de4000 sustancias químicas en el humo deltabaco), el efecto del tabaco es todavía más placentero.

Se define a un alcaloide como un metabolito secundario producido a partir de aminoácidos en cuya estructuraquímica encontramos anillos heterocíclicos connitrógeno.Dentro de esta categoría se encuentra el compuesto químico nicotina,que en estado puro es líquido, incoloro, de sabor amargo, con formula C10H14N2 y nombre de la IUPAC (S)-3-(1-metil-2-pirrolidinil) piridina. Es soluble en agua y tiene un pKa de 8.5, es decir,es una base débil, su densidad es de 1.01 g/cm³, punto de fusión79 °C y punto de ebullición245 °C. El estudio farmacológico nos proporciona datos de una biodisponibilidaddel 20 a 45% (oral), uniéndose a proteínas entre el 1 al 5%, con vida media de 1 a 3 horas y tiene un metabolismo hepático. La toxicología reporta que a una alta concentración la nicotina se comporta como un potente veneno, sin embargo, a bajas concentraciones actúa como un estimulante.

La nicotina es una sustancia que se absorbefundamentalmente a través de los pulmones (79-90%) y en menor medidaa través de la mucosa bucal y plexos sublinguales (4-40%). Una vez absorbida llega a sus receptores cerebrales en un periodo de 7 segundos. La actividad biológica de estecompuesto consiste en la estimulaciónde los ganglios autonómicos y elsistema nervioso central, donde se vincula a los receptores nicotínicos de laacetilcolina(nAChR) de las neuronas, actuando como un agonista que provoca a las neuronas la liberación de dopamina.

III.-Estadísticas de su Consumo.

El 49.4% (prácticamente la mitad) de los estudiantes ha consumido alguna vez en su vida tabaco y que los hombres reportan un porcentaje superior en comparación con las mujeres: 52.1% y 46.9% respectivamente.

Al analizar el consumo por nivel educativo, los usuarios en secundaria son menos en comparación con los de bachillerato: 40.7% y 65.5%, respectivamente. Esta diferencia se mantiene hasta la categoría de consumo actual

Se observó que el 27.8% de adolescentes de 17 años (menores de edad) han fumado en el último mes; el cambio más drástico se presenta en el periodo antes de los 14 años y hasta los 15, ya que aumenta en 10.2% la proporción de consumidores actuales

III.-Bases neurobiológicas de la fármaco dependencia

La nicotina ejerce acciones tanto en el sistema nervioso central como en el periférico, es una amina terciaria que existe en sus dos formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com