ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de ciencias naturales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 19

ISFD N° 17

Didáctica de las Ciencias Naturales I – Curso 3° 1°

Profesora: Leticia Lapasta

Estudiante: Medina, Pablo E. David

Trabajo Práctico N° 6

La Nutrición en el organismo humano – Sistema Circulatorio

1)  La función de este sistema es: transportar los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retirar de éstas las sustancias de desecho.

2)  funciones del sistema circulatorio: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, regula los contenidos de agua y ácidos  base en los tejidos, transporta las excreciones de las glándulas endocrinas, etc.

Componentes:

Sangre:

La sangre en la encargada de transportar oxígeno, glucosa, hormonas, proteínas y otros productos metabólicos como dióxido de carbono y la urea.

Al ser un fluido, es decir, un tejido en estado líquido (por estar las células muy separadas entre sí) está compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo. Al mismo tiempo está formada por tres tipos de elementos figúrales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  

Corazón:

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, entre los pulmones, sobre el diafragma, levemente desplazado a la izquierda. Es el encargado de dar impulso y bombear la sangre.

Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

El corazón está formado por dos cavidades superiores: aurículas, y dos inferiores: ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado.  La sangre llega a las aurículas por las venas y sale de los ventrículos por las arterías.

Para que la sangre llegue a todas las células del organismo es impulsada por dos movimientos: uno de contracción sístole  y otro de relajación o diástole.

Vasos sanguíneos:

La sangre circula dentro de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Las arterias son aquellos vasos que conducen la sangre desde el corazón hacia cada una de las células del cuerpo.  Las arterias principales se ramifican en arterias de menor calibre: arteriolas, hasta constituir capilares donde se produce el intercambio de sustancias entre estas estructuras y las células.

Cuando los desechos metabólicos pasan de la célula al capilar venoso, se transportan por vénulas que van aumentando su calibre hasta convertirse en venas que llegan al corazón. Entonces, las venas son aquellas que conducen la sangre hacia las aurículas; y los capilares son vasos muy delgados que permiten el intercambio de sustancias.

3)

[pic 1]

4)

A- El glóbulo rojo que se encuentra en la arteria, transporta oxígeno. El glóbulo va por la arteria dosificando oxígeno.  Derivación se van haciendo vasos cada vez más finos hasta formar capilares donde se produce el intercambio gaseoso entre el glóbulo y la célula, recogiendo dióxido de carbono. Luego, sigue su camino y los capilares se reúnen formando venas, las que llegan a la aurícula derecha. De allí, pasa al ventrículo derecho y sale a la arteria Pulmonar hacia los pulmones (realizando el circuito pulmonar menor) para luego salir del pulmón por las venas pulmonares llegando a la aurícula izquierda, con sangre oxigenada. Pasa por el ventrículo izquierdo y sale por la arteria para repetir el ciclo.

B) Realiza el mismo recorrido pero en esa parte del recorrido lleva sangre al corazón con dióxido de carbono.

5)  Los latidos cardíacos tienen que ver con el ritmo cardíaco que es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole. Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diástole.

Los ruidos cardíacos se deben a los cierres de las válvulas en el interior de los ventrículos o del comienzo de las grandes arterias y que por su intensidad se propagan a las paredes del tórax; allí el oído los capta como ruidos.

El cierre de las válvulas mitral y tricúspide (llamadas válvulas auriculoventriculares) en el comienzo de la sístole, causa la primera parte (lub) del ruido auscultatorio (lub-dub) que se oye cuando se contrae el corazón. Formalmente, a ese primer sonido se le conoce como primer ruido cardíaco.

La segunda porción del lub-dub -el segundo ruido cardíaco o S2, es causada por el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar al final de la sístole ventricular. A medida que se vacía el ventrículo izquierdo, su presión disminuye por debajo de la presión en la aorta, así que la válvula aórtica se cierra. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo de la presión en la arteria pulmonar, la válvula pulmonar se cierra. La válvula aórtica se cierra primero que la válvula pulmonar y por ello son audibles separadamente uno del otro en el segundo ruido cardíaco.

6) La presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. Es importante no confundirla con la tensión arterial, ya que este término hace referencia a la fuerza ejercida por la pared de los  vasos sanguíneo en respuesta a la presión que ejerce la sangre. La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas; el término presión sanguínea generalmente se refiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón. La presión arterial es comúnmente medida por medio de un esfigmomanómetro, que usa la altura de una columna de mercurio para reflejar la presión de circulación (ver Medición no invasiva más abajo). Los valores de la presión sanguínea se expresan en kilopascales (kPa) o en milímetros del mercurio (mmHg), a pesar de que muchos dispositivos de presión vascular modernos ya no usan mercurio.

La presión arterial varía durante el ciclo cardíaco de forma semejante a una función sinusoidal lo cual permite distinguir una presión sistólica que es definida como el máximo de la curva de presión en las arterias y que ocurre cerca del principio del ciclo cardíaco durante la sístole o contracción ventricular; la presión arterial diastólica es el valor mínimo de la curva de presión (en la fase de diástole o relajación ventricular del ciclo cardíaco). La presión media a través del ciclo cardíaco se indica como presión sanguínea media; la presión de pulso refleja la diferencia entre las presiones máxima y mínima medidas.

Los valores normales  para un ser humano adulto, sano, en descanso, son aproximadamente 120 mmHg (16 kPa) para la sístólica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastólica (escrito como 120/80 mmHg, y expresado oralmente como "ciento veinte sobre ochenta"). Estas medidas tienen grandes variaciones de un individuo a otro. Estas medidas de presión sanguínea no son estáticas, experimentan variaciones naturales entre un latido del corazón a otro y a través del día (en un ritmo circadiano); también cambian en respuesta al estrés, factores alimenticios, medicamentos, o enfermedades. La hipertensión se refiere a la presión sanguínea que es anormalmente alta, al contrario de la hipotensión, cuando la presión es anormalmente baja. Junto con la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea es el parámetro fisiológico más comúnmente medido.

Aunque a la presión sanguínea se la confunde con la presión arterial, se puede distinguir dos tipos de presión sanguínea:

Presión venosa
Presión arterial: Tiene dos componentes o medidas de presión arterial que son:
Presión sistólica o la alta.
Presión diastólica o la baja.
El corazón está bombeando constantemente sangre hacia el interior de la aorta, la presión en el interior de la aorta es extremadamente alta; alcanzando en promedio 100mm de Hg. Además, como el bombeo del corazón es pulsátil, la presión arterial fluctúa entre la presión sistólica, de 120mm de Hg. y la presión diastólica, de 80mm de Hg.

A medida que la sangre fluye a través del sistema circulatorio, la presión disminuye progresivamente hasta casi 0mm de Hg al final de la vena cava, en la aurícula derecha. La presión sanguínea se refiere a la fuerza por unidad de  superficie ejercida por la sangre en un vaso sanguíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com