ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DIDACTICA DE BIOLOGIA Y DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Apellido y Nombre: gomez cristian emanuel         Curso:………………..                Fecha:……/……../……..

PARCIAL DIDACTICA DE BIOLOGIA Y DE LAS CIENCIAS NATURALES

  1. Sos un/a nobel profesor/a que ingresas a una institución educativa con modalidad de agrotécnica para cubrir un interinato en 2° 1° CB en el espacio curricular biología, ya en el último tramo del tercer trimestre. Gloria la vicedirectora te comenta que los alumnos son un grupo-clase muy curiosos, muy participativos, en fin que es el mejor segundo año que tiene la escuela. Además Gloria te aclara que en el colegio se están erradicando las prácticas áulicas tradicionales, por lo cual la escuela invirtió en capacitación para los docentes, en infraestructura con un laboratorio bien equipado y en incorporación de TICs (proyector, notebook…). Por ultimo te dice que por recomendación de la profesora que se jubiló y por consenso con el Departamento de Ciencias Naturales atendiendo a la modalidad de la escuela y al poco tiempo de clase que resta que debes enseñar el tema: nutrición celular pero específicamente la nutrición en la célula vegetal, te invita a que revises el diseño curricular para seleccionar los contenidos y te muestra las secuencias diseñadas por la docente que reemplazas (serian tus secuencias trabajadas en clases).

  1. Y por último Gloria  te pregunta como seria tu forma de trabajar en el aula, a lo cual tú respondes:

Mi clase seria interactiva con dinámicas activas y participativas. Y como en la institución se esta montando un laboratorio bien equipado voy usarlo para poner a los alumno en contactos con los fenómenos.

Clases interactivas, con dinámica activa y participativa.

Trabajos prácticos en laboratorio (uso de instrumentos básicos)

Explicación e introducción del tema con soporte gráficos (power point) y videos.

  1. La vice Gloria luego de escuchar tu respuesta te solicita para el día siguiente presentarle la propuesta curricular para lo cual te hace entrega del formato de presentación del proyecto áulico:

Propósito/s:

Capacidades prioritarias:

Objetivos específicos:

Conceptos claves

Competencias científicas

Estrategias y/o Procedimientos

Recursos

 

NAP:

  1. Como buen docente que recién empezás, cumplimentas lo solicitado por la vicedirectora y esta te pregunta:

¿Esas de acuerdo con considerar las competencias científicas en el diseño?

Luego de responderle Gloria te dice “soy curiosa; explícame una de las competencias científicas que seleccionaste y porque la seleccionaste.

  1. Luego de responderle te solicita que en un plazo de 24 hs. deberás presentarle la secuencia de actividades, te exige que discrimines las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

Secuencia de actividades:

  1. 24 hs después la vice revisa tu secuencia de actividades, te mira y para probar tus cualidades como docente de biología te pregunta: ¿Qué tuviste en cuenta para diseñar la secuencia de actividades? Y tu respuesta es:
  1. La querida Gloria  te pregunta ahora ¿Cómo piensas evaluar estos temas que vas a abordar? A lo cual argumentas:
  1. Luego de escuchar tu fundamentación Gloria te solicita que le envíes un instrumento de evaluación pero solo con una actividad que a tu criterio represente el núcleo de lo que pretendes que los alumnos aprendan y que dé cuenta de tu argumentación sobre la evaluación.
  1. Para convencer a Gloria de que más allá de ser un docente nobel estas preparado para afrontar este desafío con creatividad e innovación desde un modelo de enseñanza superador  para  garantizar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de ese 2° 1° CB, le presentas en una nueva reunión el siguiente esquema:[pic 1]

¿Cuál sería el argumento que le relatarías a Gloria presentándole el esquema?

Fundamenta y respalda lo anterior estableciendo relaciones del esquema con la secuencia de actividades que propusiste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com