ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parctica De Ododntopediatria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

Practica Nº 07

I. OBJETIVOS

Conocer las distintas técnicas y consejos para el control de la placa bacteriana.

Conocer la utilidad clínica del control de la placa bacteriana en pacientes portadores de aparatos ortodónticos.

II. MARCO TEORICO

CONTROL DE PLACA BACTERIANA:

Es la actividad que realiza el odontólogo o higienista oral por medio de una solucion reveladora; se muestra al paciente las zonas donde debe reforzar el cepillado, se revisa la cantidad de placa bacteriana y además se enseña la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de la cavidad oral como la lengua, paladar, surco y vestíbulo entre otros, se indica al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

El control mecánico de la placa constituye la base para prevenir los problemas de salud bucodental, estando el cepillo en la primera línea de defensa. Con un buen control mecánico de la placa se logra mejorar tanto la 1ª enfermedad de caries como la periodontal, objetivos prioritarios de cualquier profesional de la salud bucodental. Pero, secundariamente, el paciente también se beneficia al mejorar su aspecto, reducir el mal aliento o notar menos interferencias gustativas.

Para remover de forma efectiva la placa bacteriana son necesarias dos cosas: destreza y motivación. Si disminuye el nivel cognativo, por ejemplo, debido al inicio de una demencia, si disminuye la agudeza visual o si se pierde la fuerza o parte de la función de las manos, se, ve directamente afectada la capacidad de poder mantener por uno mismo un correcto control de placa.

Medidas de Control De Placa Personal

• CONTROL DE PLACA MECÁNICO

-Cepillado

• Manual

• Eléctrico

-Higiene Interproximal

• Seda /Cinta dental

• Cepillos Interproximales.

• Cepillo Unipenacho

-Elementos Auxiliares

• Dentífrico

• Pastilla reveladora

Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos por parte del odontólogo, con las indicaciones respectivas al paciente para mantener la cavidad bucal con un nivel mínimo de placa bacteriana.

Se inicia con el suministro de una sustancia o pastilla reveladora de placa al paciente, quien la distribuye por todas las superficies dentales con la lengua y procede a enjuagar la boca con agua. Luego se identifican las superficies teñidas por la sustancia, que corresponden a zonas de acumulo de placa bacteriana y se le muestran al paciente con la ayuda de un espejo de mano

• CONTROL DE PLACA QUÍMICO

-Colutorios

PROFILAXIS

Es la limpieza de la superficie de los dientes por parte del personal capacitado (odontólogo general o auxiliar de higiene oral) en el consultorio odontológico con una copa de caucho y pasta profiláctica, diente por diente con movimientos circulares hasta remover la película de placa bacteriana de las superficies dentales por 5 minutos aproximadamente

I. MATERIAL E INSTRUMENTAL

Equipo de examen

Equipo de higiene(hilo dental, cepillo dental, cepillo interproximal)

Reveladores de placa

Kit para ortodoncia

Estimuladores interdentales

Cepillo unipenacho

Rotafolio

II. DESCRIPCION DE LA PRACTICA

Control Mecánico de Placa

• Cepillado Manual

CEPILLO

Características:

• -filamentos suaves y a la misma altura.

• -extremos redondeados.

• -mango recto.

• -cabeza pequeña.

Frecuencia

-Al menos tres veces al día.

Vitis Cepillo Dental Ortodoncia

Durante el tratamiento ortodóntico es muy importante la higiene bucal, ya que la presencia de aparatos no sólo dificulta la limpieza de la boca, sino que también es muy común la acumulación de biofilm dental y restos de alimentos.

VITIS Orthodontic es el cepillo ideal para eliminar el biofilm dental formado en portadores de aparatos de ortodoncia. El perfil especial de sus filamentos, permite una limpieza entre los dientes.

CARACTERÍSTICAS

Filamentos en V: Su disposición permite poder limpiar eficazmente las zonas alrededor de los aparatos de ortodoncia.

Zona de ataque Monotip: Filamentos del cabezal específicos y en disposición circular, para desorganizar el biofilm dental más resistente en aquellos lugares de difícil acceso. Filamentos suaves.

Sin daño para las encías: Filamentos redondeados y texturizados de forma especial para cuidar el esmalte y las encías.

Mango ergonómico:

Diseñado especialmente parar adaptarse perfectamente a la mano y a la forma de la boca. Flexible, cómodo y seguro.

Capuchón protector: El capuchón protector mantiene los filamentos agrupados y en condiciones óptimas, mientras los aísla de contactos externos.

Todos los cepillos VITIS, se han elaborado con la mejor calidad y tecnología para no dañar las encías, y eliminar al máximo el biofilm dental formado en tu boca.

CEPILLO MONOTIPO.

Cepillo dental Unipenacho: Es un cepillo especial para llegar a espacios de difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com