ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared celular y tinciones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los organismos microscópicos, los cuales no podemos ver a simple vista y son solo visibles a través de un microscopio. Entre los microorganismos que estudia esta ciencia se encuentran las bacterias, hongos, virus, entre otros. La microbiología conlleva desde el estudio de su morfología hasta propiedades metabólicas.

Aunque todas las bacterias comparten características estructurales, genéticas y características metabólicas, existen importantes diferencias bioquímicas entre las muchas especies de bacterias. Estas diferencias permiten que las bacterias vivan en muchos entornos diferentes, algunos totalmente extremos (extremofilas).

Lo que hace que se diferencien las células procariotas de las eucariotas son principalmente la pared celular y el núcleo.

| Pared Celular |

La pared celular de la célula procariota se encuentra fuera de la membrana plasmática y da a la célula su forma y proporciona soporte estructural rígido para la célula.

La pared celular de muchas bacterias se compone de peptidoglucano, que cubre toda la superficie de la célula. Se compone de una combinación de enlaces peptídicos y carbohidratos. La pared de una bacteria se clasifica en dos formas, Gram Positiva y Gram Negativa.

Diagrama de la pared celular de las bacterias gram-positivas y negativas

Pared Gram positiva

Poseen una capa gruesa de peptidoglucano además de ácidos teicoicos, que son polímeros de glicerol o ribitol fosfato. Los ácidos teicoicos se unen al peptidoglucano o a la membrana celular.

Se caracteriza por ser más gruesa (espesor 150 a 800 A o de 20 a 100nm), llega a constituir el 10-25% del peso total de la bacteria, no posee ni membrana externa ni periplasma y la mureína es responsable de la rigidez de la pared.

Pared Gram negativa.

Poseen una capa de peptidoglucano delgada (aproximadamente de 10nm) y se encuentra rodeada por una segunda membrana plasmática exterior.

La pared de gram negativa se caracteriza por estar formada por dos constituyentes:

• Periplasma: Espacio situado inmediatamente después de la membrana plasmática, ocupado por una capa mono o biomolecular de mureína y por diversas proteínas.

• Fina membrana lipídica: situada por encima del periplasma, posee muchas porinas (proteínas) que forma canales que pueden ser atravesados por las mismas proteínas del periplasma.

| Tinciones diferenciales |

Las tinciones diferenciales son aquellas tinciones que se usan para diferenciar de manera más explícita los organismos. Estas tinciones utilizan colorantes diferentes, que componen de más sustancias tintóreas.

Algunas técnicas de coloración de las tinciones diferenciales más importantes que se emplean son las de Gram y las de tinción ácido-alcohol-resistente.

Ambas tinciones se utilizan para obtener información acerca de la composición de las capas de la pared celular de las células bacterianas.

Tinción de Gram

La tinción de Gram o coloración de Gram es el tipo de tinción diferencial más utilizada en el área de microbiología, sirve básicamente para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo Danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884.

Procedimiento General de la Técnica de Tinción de Gram

Ésta técnica se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerando la Gram positiva a las bacterias que se colorean de una tonalidad violeta y la Gram negativa a las que se colorean de tonalidades rosa-rojizo.

Las estructuras moleculares de las gram-positivas y negativas determinará la respuesta de la tinción. El cristal violeta se disociará en la solución acuosa y se formará su forma iónica. La estructura iónica del cristal violeta interactúa con el I- (lugol) para formar un complejo dentro de la pared celular. Este complejo es bastante grande, lo que impide su salida a través de los poros de las paredes celulares de las bacterias gram-positivas, y por lo tanto, su acumulación en la pared de peptidoglucano y su posterior interacción ion-dipolo con el ácido teicoico. En las gram-negativas el proceso de lavado retira por completo el complejo y la aplicación de safranina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com