ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Nacional Agrario


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

PARO NACIONAL AGRARIO

Según las autoridades, eso que habían hecho por dos siglos –recoger una parte de su cosecha para sembrarla- era un delito y había que destruir el producto y judicializar a quienes lo hubieran hecho, porque así lo ordena la resolución 970/10 del ICA. El Paro Nacional Agrario que comenzó este 19 de agosto sólo es consecuencia de algo que en su momento se advirtió hasta la impertinencia: el TLC con EU y con el resto.

1980. Reagan presidente, reunió un comité de la CIA en Santafé, por encargo del “Consejo para la seguridad interamericana” que produjo un informe con lineamientos para Latinoamérica: Documento Santafé I. Con inmediata posterioridad a éste, ocurrieron hechos aún no aclarados: los accidentes aéreos de los presidentes Roldós Aguilera –Ecuador- y Omar Torrijos –Panamá-, ambos demócratas de acentuado nacionalismo.

En 1986, era Reagan aún, la CIA produjo otro informe titulado “Una estrategia para América Latina en los 90”, más conocido como Santafé II, en estricta continuidad de Santafé I. Uno de sus apartes, relacionado con América Latina dice “(su deuda externa)… nunca podrá ser pagada en los términos presentes… Ha sido reconocido que la crisis de la deuda externa es estructural. En algunos países la deuda externa está más allá de la capacidad de pago… [la mera cancelación de sus intereses] tendrá efectos devastadores en sus economías y la nuestra. Los países deudores experimentarán un crecimiento cero o negativo llevándoles a una creciente pobreza y [lo que es peor para los gringos] no tendrán divisas para comprar productos estadounidenses. Está estimado que el deterioro económico provocado por la deuda externa en América Latina ha causado una pérdida de 70 mil millones de dólares a productores estadounidenses ” (Doc. Santafé II, subr. mío).

1989. Bush padre, presidente. En los lineamientos de su política, al plan de “recuperación de cartera” gringa se le llamó “Lo que desde Washington se entiende por política de reformas”, conocido como “Consenso de Washington”. Para solucionar los insolubles problemas identificados en Santa Fe I y II, obligaron a nuestros gobiernos a acatar sus lineamientos como órdenes bajo amenaza. Es lo que hoy se conoce como Neoliberalismo: Apertura económica completa; clima propicio para la inversión extranjera (¿“confianza inversionista”?); liberación comercial; privatización de las empresas estatales; flexibilización del régimen laboral; reducción del tamaño del Estado. Nuestro gobierno aceptó la humillación. Virgilio Barco –finales de su gobierno- y César Gaviria comenzaron la Apertura Económica.

Luis Carlos Galán tendría que haberla aceptado también o habría muerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com