ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Nacional Agrario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en los diferentes países así como sus causas, y sus soluciones dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue los gobiernos para lograr que los conflictos se conviertan en fuerzas positivas, es decir el objetivo no es desaparecerlos sino saber manejarlos.

El paro, surge de las relaciones sociales y de cómo estas funcionen. Los paros son controversias que nacen de las relaciones colectivas de trabajo, el empleador aspira rentabilidad y acumulación de capital, el empleado busca una remuneración que le permita mejorar su nivel de vida, cubrir sus necesidades básicas, así como el de las personas que dependen de él

¿Qué es el paro?

Es un concepto social que se utiliza para designar aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país para la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas. El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y laboral ya que se considera en esos casos que los trabajadores tienen el derecho y la posibilidad de protestar por lo que se entiende que son sus derechos. El paro tiene muchas formas diversas así como también diversa duración y objetivos dependiendo de cada casoEl término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.

Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones, los paros pueden ser cortos o largos, muy intensos (llegando incluso a la violencia física) o pacíficos. En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es elgenerar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los gremios de una región o país llaman a un paro general se supone la alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante. Es por esto que los presidentes y mandatarios buscan acallar esas voces de protesta por el posible perjuicio que las mismas le pueden generar.

Causas que generaron el Paro Agrario Nacional

El paro nacional agrario fue convocado por el sector de los caficultores en el país pero ha tenido mayores consecuencias entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, quienes han apoyado la huelga para

• Exigir medidas y acciones gubernamentales frente a la "profunda crisis" que vive la producción agropecuaria y que afecta todos los renglones productivos en el campo, sobre todo después de un periodo de apertura económica desde los años ochenta y de la firma de Tratados de Libre Comercio por los últimos gobiernos colombianos que han dejado en desventaja la producción nacional.

• Se está exigiendo el acceso a la propiedad de la tierra, a la territorialidad campesina como elemento clave, sobre todo a través de las zonas campesinas que están en la Ley 160 y que vienen sufriendo un veto ilegal por parte del Ministerio de Defensa colombiano"

• Se está exigiendo la participación efectiva de las comunidades de mineros tradicionales y artesanales, en la formulación y el desarrollo de la política minera, "es un sector que ha venido siendo reprimido por los últimos dos gobiernos de Colombia".

• Otra de las demandas es el cumplimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos políticos del campesinado, los indígenas de los afro descendientes, "son sectores sociales y organizaciones que son señaladas de manera sistemática por el gobierno y que las pone en riesgo permanente, en Colombia hay cerca de 7 mil presos políticos.

Consecuencias del Paro Agrícola Nacional

Departamentos afectados

Las regiones del país que hoy se ven más afectadas por los bloqueos en las carreteras son:

• Huila y Putumayo, al sur

• Cundinamarca, al centro

• Casanare, al noreste

• Cauca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com