ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, LOS ELEMENTOS Y LA DESCRIPCION DE LOS MISMOS EN EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, LOS ELEMENTOS Y LA DESCRIPCION DE LOS MISMOS EN EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

En sentido amplio, la noción de Estado se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana; como estructura social es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y gobernados y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.

Como definición, el concepto de Estado se refiere al conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya autoridad (soberanía) es reconocida por otros estados.

Como elementos tradicionales del estado tenemos los siguientes: la población (elemento humano), el territorio (elemento físico), y la soberanía reconocida por otros estados (elemento internacional).

Población: corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del estado. En Colombia, de acuerdo con la Constitución Política (artículo 96), son nacionales colombianos:

-Los nacidos en el país (naturales de Colombia), incluso quienes sean hijos de extranjeros y alguno de sus padres estuviese viviendo en Colombia.

– Los hijos de padre o madre colombianos que hayan nacido en el extranjero y luego decidieron vivir en territorio colombiano o se registraron en una oficina consular (en otro país) de Colombia.

– Aquellos quienes hayan sido considerados como tales (por adopción).

Territorio: es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado:

Subsuelo, Mar territorial, Zona contigua, Zona económica exclusiva, Plataforma continental, Espacio aéreo, Segmento de la órbita geoestacionaria.

Soberanía: la soberanía expresa la ausencia de toda subordinación (independencia), interior y exterior, sobre el Estado para que este ejerza su poder sobre un territorio y en beneficio de una población determinada.

De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Colombiana: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el Poder Público”. De tal forma, en Colombia la soberanía es ejercida, por el pueblo, de manera directa (posibilidad de ser elegido o de presentar iniciativas ante el estado) o mediante sus representantes (posibilidad de elegir), en virtud de lo cual, el pueblo delega al estado el poder para mandar sobre su territorio e interactuar con otros estados.

Dentro de los elementos de la descripción del estado Colombiano encontramos el estado social de derecho que Implica que el Estado colombiano, en su organización y funcionamiento, se orienta a buscar la solución a los requerimientos sociales de la población, lo cual se hace en el marco de un conjunto de normas, esto es, el Estado, en su actuar, se rige por el derecho.

Desde el lunes 19 está en pleno desarrollo en territorio colombiano un paro nacional agrario y popular con participación de las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportadores, los trabajadores de la salud y de la educación, los estudiantes, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares.

Al estudiar el concepto de soberanía que desarrolla la constitución es evidente como con los pliegos de peticiones presentados por las diferentes asociaciones: cafetera, arrocera, papera, cacaotera y organizaciones que están por la “defensa de la producción nacional” al estado coordinados y regulados por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, es evidente que el tema de la soberanía nacional es la prioridad. Ya que se colocan los intereses de los empresarios del campo, de los campesinos ricos y medios en primer lugar.

Temas como la concentración de la tierra y otros aspectos de la lucha agraria que interesan al campesino pobre, no le es oportuno. Su pliego se plantea la “defensa de la producción nacional” y no involucra para nada el tema de la tierra. Otros intereses de los campesinos pobres que son la mayoría de los productores agropecuarios no están plasmados en ese pliego.

Colombia como estado social de derecho debe buscar una solución a los requerimientos sociales de la sociedad en este caso la búsqueda de una solución a la problemática latente con respecto a la agricultura la minería el transporte y todos los sectores que hacen parte del paro nacional agrario, que afecta la economía y detiene el desarrollo del país.

Las manifestaciones, marchas, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario y popular es un hecho social y político de gran importancia nacional. Nos interesa ante todo, reflexionar sobre el movimiento social, explorar sus complejidades, analizar sus avances y retrocesos, entender la forma de pensar, sentir y reaccionar de las amplias masas populares, identificar el porqué de las cosas, aprender de los errores que se hayan podido cometer, todo con el fin de contribuir a mejorar y fortalecer los procesos de organización popular.

Algunas de las estrategias tomadas por el gobierno ha sido de militar y policivo, militarizando las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social, por otro lado ha buscado la negociación por separado de cada uno de sectores sociales con ayuda de los gobernadores, alcaldes intentando montar mesas regionales y locales de negociación.

La lucha se encuentra latente lo que la mayoría quiere es una renegociación de los TLC firmados por Colombia los cuales no tomaron en cuenta los problemas del agro, de la minería del transporte y otros sectores sociales que sufren por la falta de planeación para el desarrollo de una economía tan rica pero a la vez tan pobre sin poder competir con economías tan fuertes como son la de los estados que se benefician en sobre manera con la firma de esos TLC.

Una de las propuestas dada por el gobierno son las que incluyen la eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguarda de algunos productos agropecuarios importados para proteger la producción nacional, las propuestas recogen las principales demandas planteadas por los campesinos en la huelga.

Otro elemento del estado que se ve en gran medida afectado es la población todos los colombianos se ven afectados de una u otra manera por la existencia de este paro, pero no solo ellos sino los lideres e integrantes activos del paro con el cese de actividades El representante del gremio, César Pachón, declaró que el gobierno prometió hacer una "propuesta contundente" frente al costo de los insumos agrícolas, uno de los principales reclamos. Los cultivadores sostienen que mientras por un kilo del tubérculo reciben 16 centavos de dólar, producirlo les cuesta hasta 29 centavos.

En las últimas décadas millones de campesinos han sido desarraigados, desplazados, expulsados del campo y expropiados de millones de hectáreas de tierra, hemos venido perdiendo un actor clave del campo, los productores campesinos, mientras a la par el campo desaparece. Desde 1990, año de la apertura económica, venimos perdiendo miles de hectáreas en producción de maíz, frijol, papa, trigo, arroz, soya, entre otros productos básicos para la soberanía alimentaria, mientras aumentan las hectáreas sembradas en palma de aceite, muchas veces asociadas a esa expulsión de miles de familias campesinas de su territorio.

A esta desaparición se le suma una política minera que les sirve el territorio nacional a las multinacionales, mientras expulsa de su territorio a mineros pequeños y artesanales, y se avizora el peligro de que expanda su mancha sobre la agricultura.

Dentro del preámbulo de la constitución y la estructura de estado dentro de los fundamentos del estado colombiano esta la prevalencia del interés general reconocimiento de la convivencia del interés de la sociedad en su conjunto, antes que de la importancia y valor del interés de una persona, tras esta conceptualización es importante determinar que el estado colombiano debe buscar una pronta solución para el conflicto latente que tiene que vivir el sector agrícola, minero, educativo etc. Algunas personas inescrupulosas causaron daños numerosos a propiedad privada, al igual que la vulneración de derechos fundamentales de algunos civiles y policías del ESMAD.

El jefe de estado al intentar deshacer las marchas y sobre todo los bloqueos que se presentan en las calles en especial por los líderes e integrantes del paro a la fuerza provoco que se presentaran algunos abusos por parte de la fuerza pública en especial por el ESMAD, aunque ellos se defienden justificando que los pobladores también los han agredido es obvio que esta conducta no es razón para abusar de los campesinos.

Es importante para el gobierno que el territorio colombiano al ser un elemento para ser estado se tenga el control total sobre el mismo, ya que produce como se ha visto a consecuencia del paro el desequilibrio notorio por parte de la población, poder que no ha sido ejercido por parte del gobierno llevándolo a medidas extremas para obtener el orden público a través de la fuerza.

El origen de esta revuelta agraria tiene sus orígenes estructurales porque no existe una política pública consistente y seria para atender todos los problemas del agro, Ante el tamaño de la crisis social, el Gobierno Nacional no ha tomado cartas en el asunto para enfrentar estructuralmente los problemas. Por el contrario, ha aplicado una paupérrima política social que se ha enfocado a solucionar con paños de “agua tibia” la aguda desigualdad e injusticia social.

Lo que sí se puede evidenciar es la unión de los varios sectores del país todo porque el gobierno nacional les reconozca los derechos fundamentales que ha ellos pertenecen y que no pueden ser ajenos a estos.

Como conclusión se puede decir que el estado y la estructura del estado y sus elementos teóricamente es muy diferente a lo que pasa en la realidad, plasmado en el paro nacional agrario y popular que hasta el día de hoy 29 de agosto es decir 10 días de iniciado el mismo que ha llevado a la toma decisiones de ambas partes tanto de los manifestantes como el gobierno nacional en busca de una solución para beneficio de todos los colombianos.

INFOGRAFIA

 http://www.comfenalcoantioquia.com/Portals/descargables/Formacion_de_alcaldes/Recorrido_por_Colombia/recorrido_por_colombia_elementos_basicos_sobre_el_estado_colombiano.pdf

http://ilsa.org.co:81/node/723

 http://viva.org.co/cajavirtual/svc0365/articulo07.html

http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/gobierno_presento_propuestas_economicas_para_solucionar_el_paro_agrario_nacional.php

 https://www.google.com.co/#q=paro+nacional+agrario&start=10

 http://www.ips.org/blog/cvieira/este-es-el-pliego-de-peticiones-del-paro-nacional-agrario/

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt