ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este documento, presentaremos un analisis desde nuestro punto de vista, sobre las principales causas que generó el paro Nacional agrario entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este documento, presentaremos un analisis desde nuestro punto de vista, sobre las principales causas que generó el paro Nacional agrario entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013.

El paro Nacional agrario hace parte de una serie de movilizaciones que se dieron en el pais, donde se unieron actores con diferentes intereses y necesidades, desde la tendencia del manejo de la tierra, la produccion de alimentos, la produccion de agrocombuestibles, la cria de ganado., con los beneficios que generan la importacion y exportacion de estos productos.

Las implicaciones legales, sociales que generaron la creacion de diferentes grupos armados como guerrilla y paramilitares, que desencadenaron los conflictos regionales por el manejo de la tierra a lo largo y ancho de todo el territorio Nacional.

PARO AGRARIO NACIONAL

Desarrollo

La razón del paro nacional agrario que se realizó por parte de los campesinos, indígenas y jornaleros se realizó como una expresión de la pobreza, frustración o indignación por el modelo agrario que lleva maltratándolos más de dos décadas desde la crisis del café empezando la década de 1990 con el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, que es el que empieza lo que hoy llamamos el libre comercio o la apertura económica en ese tiempo, lo que se hizo fue que se eliminó los procesos de protección al agro como los créditos, políticas de asistencia técnica, hubo una reducción de la investigación científica, acabó con los precios de sustentación, también eliminó los aranceles y esto facilitó que el país se empezara a inundar de productos agrícolas extranjeros; esto se vio como una política de sustitución del trabajo nacional, por el trabajo extranjero.

Las razones por las que se movilizaron los campesinos y ganaderos, fue principalmente porque el costo de producción es inferior a las cosechas que están vendiendo y esto los lleva a la pobreza, ya que les toca padecer insumos agrícolas que están entre el 25% y 35% por encima del precio internacional.

El país está cada vez más abierto por cuenta de los tratados de libre comercio a las importaciones de bienes agrícolas, que se producen con grandes subsidios en el exterior y que ingresan al país fuertemente subsidiados.

Todo empieza entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre del año 2013, en donde el país, especialmente el agro colombiano se encuentra en un debate sobre qué hacer, y donde dirigirse.

 En Colombia la producción de los alimentos y la exportación de dichos cultivos son de gran importancia para el desarrollo de un país que depende del campo en el ámbito alimenticio, viéndose así afectados más de 25 departamentos colombianos en donde se involucraron aquellos productores de papa, leche, café, cebolla y algunos indígenas, frente a dicho inconveniente tomaron la decisión de bloquear vías, realizar marchas y protestas, generando uno conflicto entre el gobierno y campesinos

Por otra parte, La estructura de propiedad del sector agropecuario que se impuso en la violencia en el campo, permitió consolidar el desmesurado crecimiento del despojo de las tierras de los campesinos desplazados gracias al agravamiento del conflicto armado y al poder de compra de tierras de los narcotraficantes.

 De esta manera, el monopolio de la tierra en Colombia, está ligado a la violencia y al narcotráfico. Además, desde la década de los 90, la apertura a las importaciones liquidó las posibilidades del desarrollo agropecuario, Hay que agregar que los campesinos existen como proceso dinámico, es decir, van transformando sus hábitos en el marco de las relaciones con un entorno pasivo en la producción y la transformación de la materia en las relaciones económicas y de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com