ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Tecnologico


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

CARRERA: ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

UNERS – ALCALDÍA INDEPENDENCIA

Cátedra: Gestión de Tecnología

Facilitador: Freddy Malavé

Participantes:

García. Dora Lisis

C.I. Nº 10.112.803

Salas, Celimar

C.I. Nº 6.726.940

Sección: A

Septiembre, 2008

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

PARQUE TECNOLÓGICO

Concepto. 3

Origen. 3

Objetivos. 4

Importancia. 5

Características. 6

Contribución. 7

Factores que determinan su localización. 8

MODELOS DE PARQUES TECNOLÓGICOS

Venezuela : Parque Tecnológico Sartenejas

Creación. 9

Servicios que presta. 10

Argentina: Parque Tecnológico Del Litoral Centro

Descripción. 12

Objetivos. 12

Servicios que presta. 13

España: Parque Tecnológico de Andalucía

Descripción. 15

Programa operativo. 16

Servicios que presta. 17

CONCLUSIONES

18

BIBLIOGRAFÍA 20

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Es indudable que la industria para garantizar su crecimiento, necesita recrear su capacidad competitiva; para ello, es necesario considerar, entre otros aspectos, la apertura externa y la innovación tecnológica, como así también la generación de organizaciones equilibradas y eficaces, en la idea de reducir estructuras optimizando recursos.

En tal sentido, a nivel mundial y Venezuela no escapa de ello, se ha producido una fuerte proliferación de los parques tecnológicos a partir de la década de los ochenta. Como consecuencia de esta innovación, en varias ciudades del mundo se han incorporado espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido, que ahorran costos primarios a las empresas, las que, al estar insertas en agrupamientos flexibles, han encontrado un soporte para transformar proyectos en productos.

De esta manera, los parques tecnológicos se consolidan como centros especializados en la creación y difusión de las innovaciones, que responden a las demandas y necesidades locales como factor de reestructuración productiva; constituyendo las iniciativas de formación y capacitación de los recursos humanos una de las líneas maestras de la política de desarrollo.

Obviamente, es muy difícil hablar de un modelo común debido a las disímiles características de cada parque tecnológico, ya que ellos implican una idea innovadora de organización sobre la base de una idea de conjunto, en donde se toman en cuenta los criterios ecológicos más actualizados; además de constituir un soporte de carácter estratégico productor de nuevas actividades emergentes y de apoyo. Pero en general, los parques tecnológicos son espacios abiertos, amplios y continuos, con zonas verdes, jardinería y zonas de estacionamientos técnicamente óptimos y confortables, que conforman un paisaje equilibrado, sin degradación ambiental que garantiza una excelente calidad de vida.

En base a las ideas expuestas, se plantea el estudio de los parques tecnológicos, tomando en consideración sus características, importancia, así como su contribución a la vida económica a nivel mundial y nacional, por considerar su relevancia, ya que estas instalaciones han ayudado a cambiar la idea de la industria como destructora del medio ambiente, al conformar áreas urbanas dotadas de infraestructura inteligente, acorde con las necesidades de las instituciones y empresas establecidas en las áreas adyacentes.

PARQUE TECNOLÓGICO

Concepto:

Son espacios industriales especializados en innovación y propician la integración de la ciencia, la tecnología y la industria. En general son espacios de calidad urbanística y arquitectónica, la densidad de edificación suele ser pequeña, disponen de buenas infraestructuras y proporcionan servicios variados a los trabajadores y las industrias que se localizan en ellos. En otras palabras, los parques tecnológicos son localizaciones específicas que cuentan con una estructura idónea para acoger empresas y entidades vinculadas a actividades tecnológicas y a negocios innovadores.

La filosofía del parque tecnológico se basa en un espacio habilitado con los servicios más avanzados y ubicados en zonas geográficamente privilegiadas, incorporando el valor universitario a la empresa, donde el conocimiento es considerado como su principal activo, y la sinergia es fundamental. Con el objeto de conceptualizar este proyecto innovador, la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com