ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES TECNOLOGICOS


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El proceso de la gestión tecnológica no está completo hasta que los resultados obtenidos de las actividades en Ciencia y Tecnología (C&T), de los emprendedores, de las pequeñas y medianas industrias (PYMES) y de cualquier otra fuente no trasciendan hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la explotación comercial y la generación de riqueza.

Actualmente temas como diseño, tecnología, conocimiento e innovación se han convertido en partes vitales para el desarrollo de todo país, debido que implementar cada uno de estos términos en la economía del país significa un crecimiento y desarrollo tanto económico como social.

Hoy día con el avance tecnológico en el mundo es necesario crear organizaciones que se diferencien de las demás y sean colectivas, abiertas y flexibles; la economía actual exige un avance que proporcione ventajas competitivas al país. Por este motivo la política nacional de ciencia y tecnología contempla dentro de las acciones para apoyar el desarrollo científico y a la innovación tecnológica, la necesidad de promover el desarrollo de nuevas formas organizacionales y la consolidación entre redes de investigación e innovación, universidades y empresas del sector productivo. Dichas asociaciones permitirán un incremento de la competitividad de las empresas colombianas en el mercado nacional e internacional. Este periodo finaliza cuando la primera empresa u organización comienza a funcionar en el parque.

El presente trabajo recoge de manera muy breve, la historia y los diferentes parques ubicados en Colombia, Se demuestra cómo a pesar de nacer y desarrollarse en un entorno no totalmente favorable, han logrado importantes resultados lo cual los destaca como una vía factible y exitosa para el negocio de la innovación, la transferencia de tecnología y para el desarrollo regional.

OBJETIVOS

GENERAL

Brindar conocimiento a cerca de la importancia que poseen los Parques Tecnológicos y la misión que estos ejecutan, colaborando así con el desarrollo económico y social en Colombia.

ESPECÍFICOS

• Realizar una conceptualización general de términos relacionados con Parques Tecnológicos.

• Conocer la función que desempeñan los parques tecnológicos en Colombia

• Describir las características de los parque tecnológicos.

• Identificar los Parques Tecnológicos existentes en Colombia

1. PARQUES TECNOLÓGICOS

El parque tecnológico es un espacio acondicionado especialmente para la instalación y convivencia de empresas industriales, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, empresas de servicios tecnológicos e incubadoras de empresas innovadoras en un entorno académico e investigativo.

Un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología, impulsando la creación y el crecimiento de empresas innovadoras

Son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Con el fin de albergar a las pequeñas y medianas empresas desarrollados de tecnologías y de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las PYMES,

Estos son gestores de intercambio de tecnología y no de investigación, que asesoran a los emprendedores y a empresas ya instaladas en todo lo referente a la parte comercial y legal para crear una nueva empresa o para mejorar las ya existentes.

Básicamente, están compuestos por una unidad de gerencia que se encarga de armar nuevos negocios, de la creación de empresas, transferencia de tecnología y todo lo referente a las asociaciones estratégicas. Además estos parques siempre están relacionados con algún centro de investigación y con una o varias universidades a la vez, que brindan el apoyo necesario al emprendedor para la ejecución de su proyecto.

INCUBADORAS DE EMPRESAS

Las Incubadoras de Empresas son una modalidad de emprendimiento empresarial, que brinda una infraestructura mínima y bajos costos a la persona que tiene la voluntad y el deseo de desarrollar su propio negocio.

"El Parque Científico y Tecnológico es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

• Mantiene relaciones formales y educativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

• Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento.

• Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

SEGÚN LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PARQUES TECNOLOGICOS (IASP)

Parques científicos y tecnológicos con el perfecto hábitat para los negocios e instituciones de la economía global del conocimiento, estos promueven el desarrollo económico y competitividad de las ciudades porque:

• Crean nuevas oportunidades de negocio y valor agregado a empresas consolidadas.

• Propician el emprenderismo y la incubación de nuevas empresas innovadoras.

• Generan puestos de trabajo basados en conocimiento.

• Contribuyen a la sinergia entre universidades y empresas.

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARQUES

• Nexos formales y operacionales con universidades o institutos de investigación y/o educación.

• Están diseñados para fomentar la formación y el crecimiento de negocios intensivos en conocimiento y organizaciones relacionadas.

• Tienen una administración que está activamente involucrada en la transferencia de capacidades y conocimientos a las organizaciones radicadas en el parque.

• Son capaces de generar relaciones y vínculos con otras empresas del parque, generando una sinergia interesante.

1.2 LOS PARQUES TECNOLOGICOS: MOTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com