ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Los Maestros En La Revolucion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

A) Formas de participación de los maestros de distintas regiones, funciones que desempeñaban en la lucha armada.

La participación del magisterio en la Revoluciónse trató del grupo profesional más numeroso, con la más extensa distribución geográfica en el país y con una mayor heterogeneidad social, profesional y económica.

La participación de los maestrosdurante el movimiento armado fue muy diversa, la mayoría no intervino en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran. Algunos maestros participaronal lado de algunas de las fracciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios, consejeros y dirigentes de campesinos, varios de ellos influyeron en los programas y discursos degrupos revolucionarios.

El enrolamiento masivo del magisterio ocurrió después, cuando realmente empieza la Revolución, es decir, la lucha armada contra el gobierno de Huerta.

La situación delmagisterio en el D.F era peculiar, gozaban más estabilidad tanto en empleo como en sueldos, por lo que no participaron ni fueron a la Revolución hasta que esta llego hasta ellos. Su primera sacudida larecibieron hasta en 1911 previo a la caída de Díaz

B) Principales cambios que la Revolución generó en la profesión magisterial.

* Se buscó que la enseñanza normal fuera mucho más comprometida conel pueblo y con la Revolución.

* En algunas entidades federativas se introdujeron sistemas electivos y semielectivos para nombrar a las autoridades educativas y escolares.

* Se aumento laparticipación directa de los maestros, directores e inspectores escolares en la integración y en la toma de decisiones de los órganos colegiados.

* Uno de los legados más inmediatos de la Revoluciónfue la ampliación de oportunidades políticas para el magisterio, producto, en parte, de la filiación revolucionaria de los maestros y relajamiento de loa canales en la movilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com