ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros Y La Revolucion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

LOS MAESTOS EN LA REVOLUCION (1910-1917)

La historia de México es extensa llena de hechos históricos que marcaron un antes y un después donde surgieron cambios drásticos que en su momento eran necesarios para un cambio en el rumbo de México. la revolución mexicana fue un conflicto armado interno que su finalidad era derrocar a Porfirio Díaz que estuvo en el poder 33 años cuando inicio la revolución en 1910 la situación del magisterio era inconforme tenían sueldos miserables y sus condiciones de trabajo eran precarias ya que no contaban con los recurso ni con los materiales para una buena enseñanza y mas aparte la sociedad menospreciaba la labor docente.

Cuando México estaba en lucha hubo una inestabilidad económica y política de esta manera hubo despidos de maestros ya que algunos escuelas cerraron temporalmente o por largos años por que habían colaborado con el enemigo otros tuvieron el problema del retraso de sus sueldos indefinidamente.

La participación de los maestros fue muy diversa la mayoría de maestros no intervino en el conflicto. Sino dentro de algunos grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros Realmente no participaron en batallas armadas sino fue un participación indirecta ya que ellos acompañaban a los dirigentes como asesores

En la revolución se dieron origen grandes cambios que se generaron en la profesión magisterial uno de los más significativos fue la creación de la normal nocturna esto fue como consecuencia de que algunos maestros al huir de los conflictos armados buscaron refugio en la ciudad de México.

Todos estos maestros eran los maestros que eran normalistas y los que contaban con licencia pero no eran egresados de la normal, todos estos aprovecharon la oportunidad de igualar sus credenciales a los normalistas del D.F y crearon la Normal nocturna para maestros no titulados.

Al existir demasiados maestros en D.F se inicio y se acentuó el regionalismo magisterial también hubo un antes y un después en el magisterio ya que hubo una iniciación de un sindicato las primeras bases para formarlo donde su objetivo era que sus derechos se cumplieran y se respetaran conforme a las leyes de los trabajadores.

Algunos maestros tenían un deseó participar en la política y cuando se dio la revolución algunos maestros obtuvieron puestos como servidores públicos ya que anteriormente solo se les permitían a otras personas con otro perfil universitario ya fuera ingenieros, doctores, licenciados etc.

La gran diferencia entre normalistas y universitarios que existía era que los Universitarios eran profesionistas libres, es decir, ponían o no podían ingresar al servicio público y los normalistas estaban prácticamente condenados para trabajar para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com