ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parto Psicoprofilactico


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Parto psicoprofiláctico, nacimiento sin dolor

En tiempos prehispánicos al embarazo se le rendían todo tipo de cultos por considerársele sagrado, por ello, las féminas en gestación gozaban de privilegios y cuidados especiales, entre los que destacaban frecuentes visitas y asesoría de la partera, quien además les proporcionaba consejos para que el futuro bebé se desarrollará adecuadamente y les hacía ver que el parto era una experiencia satisfactoria y gozosa que no tenía que vivirse con sufrimiento. Pero eso no es todo, ya que también se practicaban rituales para que se mantuviera en óptimas condiciones y se ofrecían banquetes en su honor.

Cuando llegaba el momento del alumbramiento, la partera recibía al niño con frases tiernas al tiempo que le cortaba el cordón umbilical, posteriormente, esperaba la expulsión de la placenta, procedía a bañar al bebé e invocaba la protección de los dioses.

Algunos aspectos básicos de la presente filosofía la han retomado los instructores en psicoprofilaxis, disciplina que proporciona a la futura mamá conocimientos sobre gestación, parto y forma de manejar el dolor y ansiedad durante el alumbramiento; puede recurrirse a este método a partir del cuarto mes de embarazo.

No tiene que doler

Hay mujeres que traen un hijo al mundo sin sufrir, mientras que otras padecen dolencias durante el nacimiento, ¿por qué se presenta este contraste? El grado de dolor se asocia con el estado emocional, pues se ha demostrado que cuando la madre está nerviosa, cansada y ansiosa siente mayor molestia en el momento en que se presentan las contracciones.

Por ejemplo, es común que las futuras mamás sufran durante el parto debido a que sienten temor, ya que siempre han oído decir que dar a luz es una prueba dolorosa; en consecuencia, se presenta rigidez muscular, condición que favorece la sensación dolorosa. Por otra parte, hay familias donde el ambiente es sereno y se considera al alumbramiento como un acontecimiento natural y satisfactorio, lo que permite dar a luz en forma tranquila y relajada.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que para vencer dichas molestias es necesario hacer a un lado el miedo, lo que se puede conseguir cuando las féminas están concientes de lo que ocurre dentro de su organismo durante los nueve meses de embarazo, si conocen la forma en que se desarrolla el parto y si además practican ejercicios físicos, respiratorios y de relajación.

Preparación

El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.

Luego de ello, inicia la práctica de diversos ejercicios que a continuación le describiremos, los cuales cubren los siguientes objetivos:

• Conocer los diferentes tipos de respiración que serán útiles durante el parto.

• Adiestrar a los músculos que tendrán que efectuar un esfuerzo particular.

• Aprovechar al máximo el descanso que las contracciones dejan entre sí.

Ejercicios respiratorios

Resulta útil practicarlos de manera constante, ya que durante el parto harán que las fases de dilatación y expulsión sean más llevaderas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com