ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Un Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Estos son los puntos básicos que debe tener en cuenta

Título: este no va enumerado y va al comienzo de cualquier proyecto. Claro esta que a través de la investigación y muy posiblemente hasta el final usted determine o decida el título, pero cuando sea el definitivo, usted lo coloca al comienzo del documento. Tanto el título, como el objetivo general son muy parecidos y deben estar estrechamente relacionados con la problemática ambiental descrita.

Introducción: es un resumen o abrebocas al tema que se va a tratar, es darle al lector una noción general o panorámica del proyecto que se va a realizar. (una página)

Descripción del problema: aquí debe describir detalladamente, el problema de investigación; donde, cuando, a quien afecta, como se originó el problema, etc. Comente cual es la problemática que desea solucionar o mitigar.

Planteamiento del problema: se realiza una pregunta que conjugue la problemática a investigar.

Justificación: debe explicar por que es importante desarrollar este proyecto, a quien afecta, como, da beneficios hacia la comunidad, hacia el medio ambiente.

Luego de que yo halla planteado mi problemática, que la entienda, que conozca su entorno, que pueda justificar su desarrollo, puedo plantear los objetivos, es decir, las metas, los fines a los que quiero llegar una vez halla desarrollado todo el proyecto.

Objetivo general: Es el fin último, es a lo que quiero llegar, es mi meta. Se enuncia comenzando con un verbo en Infinitivo, debe ser claro, concreto. Ejemplo: “Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la recuperación del Caño Guarapo”. Aclare.

Objetivos específicos: son las “pequeñas”, metas, o alcances, para lograr el objetivo general. No se debe confundir “acciones”, con las metas, como por ejemplo reforestar, desarrollar actividades, involucrar a la comunidad; es a través de esas acciones o actividades, con lo cual desarrollo el objetivo. Ejemplo: concienciar a la comunidad por medio de talleres o la lúdica. Mediante la reforestación yo logró conservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, preservar las especies, etc.

Redacte sus objetivos, que sean 4 o 5 máximo. Si dice vender, visitar, llevar a cabo un….., realizar una cartilla, una salida, no son objetivos. Recuerde, los objetivos que proponga no son acciones, de igual forma, estos se deben desarrollar y al final tendrán unos resultados. Aclare.

MARCO REFERENCIAL: Ahora debe buscar toda la información necesaria, para sustentar su trabajo, su documento. Entonces puede recurrir a varios aspectos: los antecedentes o que los puede llamar Marco Histórico. El aspecto legal o Marco Legal, los conceptos mas importantes de su temática o también llamado Marco Conceptual y finalmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com