ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para desarrollar el ensayo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Temas de Ensayo

1. Tu ensayo deberá ser sobre algún tema tratado en alguna película, cuento, novela o canción, que reuna al menos las siguientes características:

a. Ser un tema actual, es decir que sea de un proceso que todavía no termina de culminar.

b. Ser un tema en el que no se incluya ningun aspecto relacionado con la zona geográfica de México o Latinoamérica, ya que será hasta el curso de Valores socioculturales en México y Latinoamérica en donde se podrán ver estos temas a profundidad.

c. Ser un tema relacionado con las dimensiones vistas en el parcial en que realices tu ensayo.

d. Ser un fenómeno en el que se puedan analizar claramente la importancia, funcionamiento y/o efectos de los valores socioculturales de las sociedades específicas del contexto del tema de ensayo elegido.

2. Para la selección de la obra o tema deberás ponerte de acuerdo previamente con tu profesor, ya que es importante que él conozca estas obras de modo que pueda evaluar tu trabajo.

Si eliges tu tema sin ponerte de acuerdo con el profesor previamente, el profesor no te evaluará el ensayo.

indice

Pasos para desarrollar el ensayo

I. Determinar si la película (o el cuento, la novela o la canción) logra llegar a desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla.

Para lograr esto hay que desarrollar cada uno de los siguientes aspectos:

II. Determinar cuáles son los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción).

Ej. Los valores socioculturales de los que habla la película "Gandhi" tienen que ver con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país.

III.Definir cómo podría llegarse a un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción).

Para esto es necesario que definas qué elementos (dimensiones de análisis del curso, lados de cada una de las dimensiones) son los que crees que deben incluirse para alcanzar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción).

IV.Determinar si la película (o el cuento, la novela o la canción) realiza logra desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción).

V. En base a lo desarrollado en el punto III, debes contrastar y comparar lo que tú proponías para un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción), versus lo que en realidad hace la película (o el cuento, la novela o la canción), para así determinar si ésta logra o no desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales de la sociedad humana de la que habla la película (o el cuento, la novela o la canción).

indice

Formato y evaluación del Ensayo

El Ensayo debe incluir tres partes: Introducción, Desarrollo, Conclusión.

Estas partes no deben de estar expresadas en forma explícita sino implícita en el cuerpo del ensayo. Es decir no deben hacerse encabezados para cada una de las partes, pero si deben presentarse cada una de ellas en el trabajo.

I. La introducción debe incluir el objetivo general del ensayo, la estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo al ensayo, y las limitaciones del propio ensayo.

Ej. de Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo el demostrar que la película "Gandhi" no logra desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales relacionados con la importancia de la religión en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de un país.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com