ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patogénesis Bacteriana


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Conceptos de Patogénesis Bacteriana

(Dr. Esteban Chávez)

¿Qué es un patógeno bacteriano?

Responde Adrián, un agente externo al cuerpo que produce un daño. Todas las bacterias son dañinas? Algunas no, algunas son ambientales dice Katherine González, no se nutren de tejidos humanos. Otras son parte de la flora de uno dice Yanán. Dónde tenemos flora normal? Intestino, piel, tracto genital exterior, tracto respiratorio superior, mucosa nasal y oral.

Entonces, una bacteria de flora normal ¿es o no es patógeno?

Puede serlo si coloniza un lugar donde no debiera estar, x ej, E.coli en tracto urinario dice Marco. También infecciones en heridas dice Kimberly. Streptococus neumonie puede ser flora normal del racto respiratosio superior en cavidad orofaringea, pero a partir de ahí se puede mover a otros sitios y producir enfermedad, como neumonía en tracto respiratorio inferior en pacientes inmunosupreso, también en niños pequeños en la trompa de Eustaquio, que une el oído medio con la orofaringe, por lo que eventualmente puede generar una otitis media, que es muy normal en niños de 2 a 3 años porque la trompa es muy corta al no estar totalmente bien formada, y los fluidos que se producen por la lactancia lleve bacterias a este sitio y genere infección.

Hay también bacterias que a la gente le gusta denominar patógenos primarios.

¿Qué son patógenos primarios?

Son aquellos individuos que definitivamente no son comensales, nunca se encuentra normalmente, es decir, si está en el organismo, no está haciendo nada bueno. Por ejemplo Vibrio cholerae en heces, Mycobacterium tuberculosis en tracto respiratorio, Salmonella, Shiguella, Neisseria gonorrea o meningitidis.

Y los oportunistas?

Es aquel que no causa infección a menos que el paciente esté inmunocomprometido de alguna forma, como traumas, enfermedades subyacentes, tratamientos citotóxicos, defectos fisiológicos, etc. Estos eventos hacen que los pacientes tengas mayor susceptibilidad a las infecciones, Staph aureus es una difícil bacteria de clasificar, pues es flora normal, pero si hay una herida puede producir una infección incluso en una persona inmunocompetente. Pseudomonas son el ejemplo de patógenos oportunistas por excelencia. Raramente producen enfermedad en gente sana como nosotros, ellos lo que son es unos aprovechados.

¿Pero cuál es más peligroso?

Dice Juanjo: uno primario, porque el oportunista no necesariamente va a atacar, tiene que haber algo de por medio. Y el primario cada vez que llega hace desastres.

Dice Carlos: el oportunista, porque es algo que se sale de lo cotidiano y a unos ele ocurre menos buscar.

Dice Vega: los primarios, porque en la población es más difícil encontrar gente inmunosupresa que gente sana.

Dice Mauricio: Para mi el oportunista porque la gente enferma se concentra en los hospitales, y por estar ahí ya hay en alguna medida inmunosupresión por lo tanto los patógenos oportunistas tienen la vía libre para hacer de las suyas. Entonces la gente muere más por la enfermedad nosocomial que por el trauma que fue internado.

Dice el profe: todas las opiniones son bien recibidas y el debate implica enseñanza, y les hago la contraposición porque es muy raro encontrar gente que se muera de una infección bacteriana así de la nada, pero día a día mueren cientos de personas en los hospitales gracias a las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), por pseudomonas, por staph, por streptococus, clostridium que incluso coloniza el jabón!, etc.

Anteriormente si era muy normal que la gente muriera por patógenos primarios, como la plaga (la peste) producida por Yersinia pestis, pero eso ya no ocurre hoy día, o por lo menos no es lo más común. Hoy día la gente vive más, y entre mas viejito se hace uno está más propenso, esto gracias a ese alargamiento artificial de la vida debido a la vacunación y demás. Y aun peor si empezamos con enfermedades crónicas como un cáncer, una diabetes o un derrame, que los entuban o cateterizan, de modo que se rompen las barreras inmunológicas naturales como cilios, moco, etc. Generando un lugar idóneo para que crezca feliz los staph epidermidis entre otros. Por tanto, los oportunistas son los más malos.

Una vez que el patógeno bacteriano sea cual sea, se pone en el contexto de una infección debe cumplir varios pasos:

1) Colonización: es desde el momento en que la bacteria llega a un sitio anatómico particular, se asocia a la superficie (x ej el epitelio) y ahí comienza a reproducirse y a colonizar, en este momento la bacteria no está produciendo ninguna patología, no es un patógeno, por ejemplo E. coli en tracto gastro está colonizando y staph aureus en las fosas nasales. Esta bacteria primero se multiplica para lograr producir infección.

2) Infección: aquí si estamos hablando de la presencia de un agente patógeno, en un sitio en el cual tiene que estar, en el cual va a producir una enfermedad. Si uds agarran un esputo y le hacen una tinción de ziehl nielsen y les salen bacilos acido resistentes ese paciente está infectado con mycobacterium tuberculosis, no colonizado sino infectado. Siempre que tenemos un patógeno, tenemos una infección.

3) Enfermedad: Siempre que tenemos una infección tenemos enfermedad? SI!!!! La mayoría de las veces las infecciones se asocian con enfermedad y con patógenos. Recuerden que la primera fase de la identificación bacteriana es la clínica, ustedes primero que nada tienen que asociar la clínica del padecimiento con la identificación de la bacteria. Entonces, en tuberculosis? Tos, fiebre, pálidos, expectoración con sangre, perdida de peso. Pero también es importante que recuerden y reconozcan el concepto de portadores o acarreadores, que son personas que poseen la bacteria pero que en sí a ellos no los enferman. Por ejemplo, personas con Salmonella en la vesícula biliar, que expulsan constantemente la bacteria en las heces pero que no les produce nada. Pero este acarreador puede diseminar la enfermedad en una población particular. Otro caso tb ha sido el de Clamydia tracomatis, que produce enfermedad venera que puede infectar tanto a hombres como a mujeres sin producir síntomas que son portadores que pueden infectar a otras personas. Peor muchas veces el hecho de no tener síntomas no significa no estar enfermo, x ejemplo Clamydia hacer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com